• Política

Usar lucha feminista con fines políticos es deplorable: activista

  • Iraís García
La activista Mónica Mendoza lamentó que se haya usado la lucha feminista para defender a Rocío Nahle de críticas por corrupción

Veracruz, Ver.- Usar la lucha feminista para actos políticos es lamentable, dijo la presidenta de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, Capítulo Veracruz, Mónica Mendoza, luego de que la candidata de Morena a la gubernatura, Rocío Nahle, fuera señalada como víctima de violencia política en razón de género. 

“Es absolutamente reprobable el uso político de la causa feminista para intentar victimizar a una candidata con presuntos señalamientos de discrepancia patrimonial.

Mendoza consideró que intentar victimizar a una candidata con presuntos señalamientos de discrepancia patrimonial, es “sumamente irresponsable y poco sensible” dado los problemas de inseguridad y violencia contra las mujeres en el estado de Veracruz.

La violencia contra las mujeres que tiene a la entidad en los primeros lugares nacionales de feminicidio, de desapariciones de mujeres y niñas, y de violencia política hacen que sea sumamente irresponsable y muy poco sensible pretender adjudicarse la condición de víctima como estrategia electoral”, expresó.

Aseguró que las activistas feministas y las colectivas en Veracruz son quienes hacen frente a la contención de la violencia contra las mujeres al no haber política clara al respecto. Dio de ejemplo que el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) sigue sin titular.

La presidenta del Capítulo Veracruz afirmó que las activistas consideran que no hay violencia política en razón de género en los señalamientos a Rocío Nahle, por su lugar de origen y por las supuestas discrepancias patrimoniales. 

“Los señalamientos que se han hecho en su contra por discrepancias patrimoniales respecto de sus declaraciones que no coinciden con los bienes que se le han adjudicado y los relativos a su origen situado en el estado de Zacatecas, no constituyen violencia de género alguno”, dijo.

Mendoza dijo que buscan usar el tema de “ser mujer” como algo electoral, cuando en la entidad veracruzana no se trabaja para defender a las mujeres. Como ejemplo, mencionó los señalamientos de las activistas por las omisiones en el poder legislativo.

“Se han presentado 33 iniciativas de ley en esta legislatura en materia de mujeres, ninguna ha sido aprobada (…) iniciativas incluso de Morena, mismo que no han sido aprobadas, lo cual revela el desdén de Morena y de la legislatura estatal hacia las mujeres”, dijo.

Expresó que continuarán luchando porque la violencia contra la mujer sigue estando presente en la entidad veracruzana.