• Elecciones

Con solo 3 iniciativas en 6 años, Bernabé busca segunda reelección

  • Mónica Tejeda Hernández
En dos periodos de legislador, Jaime Humberto Pérez Bernabe apenas y presentó tres iniciativas de su autoría, hoy quiere repetir en el cargo

Tecolutla, Ver.- El diputado federal del distrito VI con licencia, Jaime Humberto Pérez Bernabe solo presentó tres iniciativas de su autoría ante el Congreso de la Unión en los seis años que ha ostentado el cargo según los registros del Sistema de Información Legislativa de los dos periodos en los que ha permanecido como legislador. 

El Sistema de Información Legislativa detalla que de las tres iniciativas de su autoría, una es de carácter administrativa, otra ley secundaria y la última, una modificación a una ley existente, no obstante al pobre desempeño legislativo que ha mostrado, en este proceso electoral busca reelegirse por segunda ocasión para permanecer un periodo más en el Congreso de la Unión. 

En el actual proceso electoral de Veracruz, Jaime Humberto Pérez Bernabe solicitó licencia para retirarse del cargo mientras contiende por tercera ocasión por la misma curul, buscando así, su segunda reelección por el partido de Morena como diputado federal del VI distrito y permanecer entonces, otros tres años, es decir, nueve años en la misma posición.

Aunque el diputado federal con licencia sea oriundo de Gutiérrez Zamora, este día se pronunció por primera vez en seis años sobre el estado deplorable del tramo carretero Tecolutla-Gutiérrez Zamora al pedirle a la candidata a la gubernatura de Veracruz por Morena, Rocío Nahle García, que si llega a ganar, le pueda apoyar con el tema pero “sin comprometerse”, en su visita a Tecolutla. 

El tramo carretero es utilizado por cientos  de zamoreños que tienen que acudir a Tecolutla por diversas razones y viceversa, por lo que, como representante popular del distrito VI que incluye a ambos municipios, es casi imposible que no haya escuchado de parte de la ciudadanía o visto con sus propios ojos, el estado de esta carretera federal.

Sin embargo, el candidato a diputado federal, Jaime Humberto Pérez Bernabe no usó la tribuna del Congreso de la Unión a la que tuvo acceso por seis años donde pudo haber externado la necesidad de los dos municipios que pertenecen al distrito que representa.

Incluso, al tratarse de un tramo carretero federal, al ser un legislador de Morena, pudo haberle comentado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, del problema que ha aquejado por años a estos dos municipios, pero es hasta este miércoles 10 abril que notó el mal estado del tramo carretero. 

LO VUELVEN A ABUCHEAR EN LA SIERRA

Como representante del distrito VI, Jaime Humberto Pérez Bernabe fue elegido nuevamente para hablar durante la gira política de Rocío Nahle, candidata a la gubernatura de Veracruz por municipios que pertenecen a este distrito, sin embargo, anteriormente no fue bien recibido en la sierra del Totonacapan donde lo abuchearon el pasado 6 de febrero en el municipio de Coyutla. 

Este miércoles 10 de abril, nuevamente el diputado federal con licencia fue recibido con abucheos pero ahora en los municipios de Coxquihui y Coahuitlán donde acompañó a la candidata de su partido a la gubernatura de Veracruz donde fue el encargado de emitir mensajes de bienvenida.

INE NO APROBÓ SU CANDIDATURA 

En un inicio, el Instituto Nacional Electoral no aprobó la candidatura por tercera ocasión de Jaime Humberto Pérez Bernabe quien en esta ocasión, solicitó ser inscrito como candidato indígena para ser parte de las acciones afirmativas de Morena.

Jaime Humberto Pérez Bernabé presentó una constancia para que se le acreditara como originario de la comunidad de Pueblillo, perteneciente al municipio de Papantla y donde sí nacieron sus padres y abuelos, sin embargo, el INE consideró que este documento no era suficiente para acreditarlo como candidato indígena.

Por esta razón, el INE no aprobó su candidatura en primera instancia y fue hasta después que solicitó una revisión y presentó otros documentos, que se le aprobó.