• Cultura

El Último Viaje, el corto que relata los últimos días de Moisés Sánchez

  • Alba Alemán
El periodista originario de Medellín de Bravo fue asesinado en 2015; tras nueve años, el crimen sigue impune y el autor intelectual, prófugo

Xalapa, Ver.— La organización Artículo 19 publicó un cortometraje sobre el homicidio del periodista de Medellín de Bravo, Veracruz, Moisés Sánchez, con el que se pretende visibilizar la falta de justicia en los asesinatos de periodistas del estado.

El cortometraje lleva por nombre El Último Viaje y fue presentado al público la noche del pasado martes 9 de abril; además, está acompañado de una edición especial del Diario La Unión, el cual fue creado por el periodista, víctima de desaparición y homicidio en el 2015. 

periodista_moi.png

El cortometraje, de casi cuatro minutos, fue realizado por Grey México y Oriental Films. En él se relatan los últimos días de la vida de Moisés Sánchez como taxista y también muestra el momento de su desaparición y asesinato por ser periodista

Es una pieza dirigida por Yupi Segura, Marindia y el director de fotografía Pedro Luque, nominado a los Premios Óscar por la reciente película La Sociedad de la Nieve y una conmovedora actuación de Esteban Soberanes.

imagen_2024-04-10_111346305.png

En la presentación de este cortometraje estuvo presente Jorge Sánchez, hijo del periodista asesinado, quien señaló que el caso de su padre sigue estancado, sin ningún avance tras nueve años del homicidio del comunicador.

De acuerdo con Jorge Sánchez, actual director de La Unión, espera que, con la narración del asesinato en este corto, la sociedad sea más empática y se visibilice todo lo que viven los periodistas en un estado donde la libertad de expresión es castigada con la muerte

“Vivimos en una sociedad que tiene poca empatía hacia el dolor y el silencio que provoca el asesinato de un periodista. Aunque pensamos que estuviera perdida la lucha, varias familias de periodistas asesinados y asesinadas decidimos organizarnos y exigir a las autoridades que cumplan con su trabajo”, dijo.

 

Del año 2000 a la fecha se documentaron más de 163 asesinatos de periodistas en México, uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

Moisés Sánchez fue periodista desde 1990, cuando comenzó a distribuir copias de una hoja escrita a mano con noticias y denuncias de su municipio, Medellín de Bravo, en la zona conurbada al Puerto de Veracruz.

 

Con el paso del tiempo y la llegada de la tecnología, llegó a distribuir un periódico de varias hojas al que llamó La UniónLa voz de Medellín.

El periodista fue sustraído de su domicilio, ubicado en la cabecera municipal de Medellín de Bravo, el 2 de enero del 2015. Un grupo armado entró a su vivienda y se lo llevaron; fue hasta 20 días después que su cuerpo fue hallado.

La familia atribuye la autoría intelectual del crimen al entonces presidente municipal de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, pues antes de ser secuestrado, Moisés Sánchez, fue advertido de que el funcionario “le quería dar un susto”. 

imagen_2024-04-10_111903436.png

El único detenido en el caso es Clemente Noé Rodríguez, acusado de coautoría en el homicidio; declaró que recibió órdenes del alcalde. 

El segundo involucrado, Pedro Cruz Reyes, se encuentra libre y sin orden de aprehensión. Quienes cuentan con orden de captura son dos expolicías señalados de omisión dolosa, pero están prófugos.