• Educación

Centro Cultural de Artes de la UV aún no tiene fecha ni presupuesto

  • Iraís García
El Centro Cultural de Artes será construido en el expenal de Allende, donado por el ayuntamiento de Veracruz a la Universidad Veracruzana

Veracruz, Ver.— El vicerrector de la Universidad Veracruzana (UV) en la región de Veracruz, Rubén Edel Navarro, confirmó que aunque el presupuesto para la construcción del Centro Cultural de Artes en el expenal de Allende ya fue asignado por la universidad, se conoce la cantidad que se destinará.

Indicó que tampoco se estableció una fecha concreta para el inicio de la obra de construcción, que implicará una gran inversión, debido a que el expenal de Allende ha estado abandonado durante más de una década.

imagen_2024-04-09_151644504.png

Edel Navarro explicó que el proyecto del centro cultural, que está impulsado por la Rectoría de la UV y supervisado por la dirección de proyectos, está ya en una fase de planificación detallada. 

El vicerrector consideró que aunque no tienen bien definida una fecha de arranque de los trabajos, esto no afecta al proyecto.

“La primera fase contempla que nosotros podamos desplazar al centro de iniciación musical infantil y llevárnoslos para allá, para el centro de la cultura y las artes”, comentó.

imagen_2024-04-09_151720458.png

Indicó que recibieron la instrucción del rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez, para avanzar en el proyecto.

De acuerdo con el vicerrector, el Centro Cultural de Artes será un espacio para la comunidad universitaria y también abrirá sus puertas a todos los ciudadanos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

En el inmueble universitario se impartirán talleres libres destinados a fomentar la expresión artística y cultural en la región.

imagen_2024-04-09_151822924.png

La alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira, y el rector de la Universidad VeracruzanaMartín Aguilar Sánchez, realizaron un evento en la sede del expenal para formalizar la donación del inmueble el pasado 10 de octubre del 2023.

“En este espacio donde se purgaban penas florecerá un lugar que transformará el dolor y sentimientos oscuros vividos en un sitio de renacimiento con vocación activa de artistas, en una tierra prolija de creadores”, dijo entonces el rector.

El expenal de Allende dejó de funcionar luego de ser considerado un sitio inhabitable por la sobrepoblación de reclusos. Los espacios pequeños junto con las enfermedades se volvieron un gran riesgo para la salud de los presos.

imagen_2024-04-09_151929741.png

El Gobierno de Veracruz en 2010, entonces dirigido por el priísta Fidel Herrera Beltrán, hizo oficial el cierre del penal.

En el inmueble se filmó Liberen al Gringo en 2010, una película producida y esteralizada por Mel Gibson. Más tarde, en 2014, se grabó parte la película biográfica de Gloria Trevi, titulada Gloria.