• Política

¿Síndica de Lerdo será nombrada alcaldesa? Esto dijo titular de Segob

  • Alba Alemán
El titular de la segob en Veracruz dijo que solo falta que el Congreso de Veracruz ratifique a la síndica de Lerdo

Xalapa, Ver.- El secretario de Gobierno de Veracruz, Carlos Alberto Juárez Gil, indicó que hay avances en el caso de Lerdo de Tejada, sin embargo, señaló, que le corresponde al Congreso del Estado determinar si la sindica en funciones de alcaldesa, María Esther Arroniz López, sería nombrada oficialmente como presidenta municipal.

De acuerdo con el funcionario, la Secretaría de Gobierno solo se encuentran a la espera de lo que el Congreso de Veracruz determine. 

“Es un tema que ya le habían dejado analizar al congreso porque ya en este caso la Comisión de Gobernación ya toma las medidas necesarias, simplemente tendríamos que ejecutar cualquier situación”, dijo. 

El municipio de Lerdo de Tejada se encuentra sin el nombramiento de un alcalde desde el 1 de enero de 2022, por lo que la síndica en funciones de alcaldesa se encuentra a cargo de la administración munucipal. La edil es señalada por los pobladores por no saber gobernar. 

A esto se suman los hechos violentos que se registraron en enero de 2024, cuando el joven Brando Arellano Cruz fue asesinado por policías municipales. Desde entonces, los pobladores exigieron que haya justicia y orden en Lerdo de Tejada.

El secretario de Gobierno confirmó que aún hay dos órdenes de aprehensión pendientes, mientras que dos personas ya se encuentran detenidas y vinculadas a proceso.

 Una de las dos personas con la orden es supuestamente el policía que disparó en contra del joven. 

“Va avanzada, hay dos detenciones, dos ordenes de aprehensión también y la fiscalía ha estado muy atenta también, nosotros también tenemos un estado de fuerza en Lerdo y se ha hecho toda las medidas que solicitan”, mencionó.

Respecto al mando de seguridad, el secretario confirmó que la Guardia Nacional solo estuvo presente en el lugar durante unas semanas y posteriormente el mando quedó a cargo de la sindica en funciones de alcaldesa.

Explicó que desde su administración se busca acercamiento con la familia de la victima, sin embargo, por secrecía del caso no dio detalles de los avances de la investigación por el homicidio de Brando Arellano.

“Así es, estuvo  una fuerza extra los primeros días y de ahí se fueron en efecto y de ahí se fueron a seguir todos los monitoreos en la región como se hace en todas regiones del estado. Es un evento lamentable, pero se está atendiendo", concluyó.