• Municipios

¡Papá, me persiguen!: Brando fue asesinado por policías en Lerdo

  • Carlos Navarrete
Brando fue asesinado a balazos por policías municipales de Lerdo de Tejada, los oficiales lo perseguían cuando circulaba en su auto

Lerdo de Tejada, Ver.- Momentos antes de morir a manos de policías municipales de Lerdo de Tejada la noche del viernes 19 de enero, Brando de Jesús Arellano Cruz, de 27 años, alcanzó a hablarle por teléfono a su padre Delfino Arellano para decirle que lo perseguían elementos de la corporación.

“Papá, me viene siguiendo una patrulla, voy para la casa de mi abuela”, le dijo. Luego, uno de los oficiales abrió fuego contra el vehículo que conducía el joven.

Los hechos ocurrieron en la calle Luis Echeverría de la colonia Paulino Ortiz, en el municipio de Lerdo de Tejada. Brando alcanzó a estacionar su automóvil Chrysler con placas XZH-455-B, sin embargo, una bala que presuntamente salió de una de las armas de los policías municipales le dio en el cuello. 

El joven comenzó a desangrarse hasta que perdió la vida. Al ver la agresión y escuchar la detonación de arma de fuego contra el vehículo que manejaba su hijo, Delfino, un reconocido profesor de la región, trató de intervenir, pero los oficiales se lo impidieron, lo amagaron y amenazaron con dispararle.

La bala entró por la parte de atrás de la unidad vehicular, atravesó el parabrisas y se incrustó en el cuello de la víctima.

“Logré pasar y mi hijo quedó inconsciente, ya había perdido la vida, un disparo en la yugular por la espalda, de manera artera, mi hijo ya había parado su carro y aun así ellos abrieron fuego”, narra el padre.

Al exigir una respuesta y conocer el motivo por el cuál querían detener a su hijo, los cuatro policías municipales que viajaban en una patrulla con logotipos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se quedaron callados.

No era la primera vez que policías municipales de Lerdo actuaban contra Brando. Según Delfino, los oficiales ya habían detenido en un par de ocasiones anteriores a su hijo. El maestro asegura que los abusos policiales son constantes en Lerdo.

“La verdad se venían dando casos lamentables de esta policía que hacía levantones y golpeaban a los jóvenes y les sembraban droga y posteriormente los obligaban a firmar documentos y a que les soltaran dinero, extorsionaban de esa manera”, señala.

Al lado de su esposa, Erika Cruz, madre de Brando, Delfino exige justicia para su hijo y pide la intervención de los gobiernos estatal y dederal para que los responsables del homicidio de su hijo paguen por lo que hicieron.

“Yo desde aquí pido que se haga justicia porque estos hechos son lamentables, la vida de mi hijo ya no se va a recuperar”, afirma.

Luego del homicidio de Brando, los cuatro policías municipales que presuntamente perseguían a Brando, fueron retenidos y golpeados por pobladores de Lerdo de Tejada. Los ciudadanos intentaron linchar a los oficiales, sin embargo, los oficiales fueron rescatados por elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En represalia por lo ocurrido, decenas de ciudadanos vandalizaron el Palacio Municipal de Lerdo y dos patrullas de la SSP.

Un joven inocente

Quienes lo conocieron, describen a Brando de Jesús como un joven alegre, amante de los videojuegos, deportista y trabajador.

Brando estaba casado y era padre de dos niños, de dos y siete años, respectivamente, quienes quedaron en la orfandad.

“A Brandon lo conocí cómo estudiante donde pude ayudarlo en su pasión por los videojuegos que llevaban cómo hermanos, el deporte y la informática, sus hermanos muy unidos a él, siempre juntos, conocieron la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en la Rama Lerdo de Tejada (Hoy Barrio Lerdo de Tejada), se bautizaron como familia, se sentaban junto por varios domingos. 

Fui su maestro ministrante varios años, dónde tuvimos hermosos tiempos dónde compartimos juntos, todo esto lo viví en esas hermosas tierras que extraño tanto”, escribió en redes sociales Mario Andrés Aguirre.

Cuatro policías detenidos

En seguimiento a los hechos ocurridos en el municipio de Lerdo de Tejada la noche del viernes 19 de enero, la Secretaría de Seguridad Pública informó que los cuatro elementos operativos de la plantilla de Policía Municipal fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) por estar presuntamente involucrados en el homicidio del joven Brando de Jesús. 

“Los presuntos implicados rendirán cuentas ante la Fiscalía General del Estado, para los trámites de ley, reiterando la SSP, que colaborará en todo momento con la investigación. El operativo se mantiene en dicho municipio para preservar el orden en coordinación con Guardia Nacional; Desde el gobierno del estado declaramos que no habrá impunidad ante lo sucedido”, detalla el boletín de la dependencia.