• Municipios

Mueren dos mujeres en choque múltiple en la Córdoba-Veracruz

  • Analuz Medina

Córdoba, Ver.- Un saldo de dos mujeres muertas y cuatro lesionados, así como daños materiales incuantificables y la obstrucción vial, dejó un choque múltiple entre tres camionetas y un camión sobre la carretera federal Córdoba-Veracruz a la altura de la primera entrada a la cabecera Municipal.

La víctima fue identificada como René Corona Peña de 30 años aproximadamente, así como una mujer aparentemente originaria del municipio de Orizaba, de la cual hasta el momento se desconoce de su identidad, ya que no se reveló si se le encontró alguna credencial que permitiera su identificación.

Según los informes preliminares, los hechos ocurrieron la tarde de este martes 2 de abril, en el tramo Córdoba-La Tinaja donde se vieron involucradas cuatro unidades automotoras de carga y particulares. Los vehículos circulaban a la altura del kilómetro 24 del tramo carretero Plan de Ayala- El Manantial. 

Se trató de un camión full cañero y tres camionetas particulares, los cuales terminaron completamente destrozadas tras el encontronazo. Otros automovilistas que circulaban por el lugar detuvieron la marcha para evitar otra colisión y llamaron al número de emergencias 911 para solicitar el apoyo correspondiente.

En cuestión de minutos, abriéndose paso entre los vehículos que quedaron varados por el percance, al lugar del accidente llegaron Bomberos de Cuitláhuac, así como personal de Protección Civil Municipal y Paramédicos de la Agrupación SAMUV.

Además, se sumaron los Rescatistas Primeros Respondientes y oficiales de la Policía Municipal y Estatal, los cuales de manera coordinada auxiliaron y trasladaron a los lesionados al Hospital General de Córdoba (antes El Yanga), para su atención médica más especializada. 

Debido al doble deceso, la Fiscalía Regional Zona Centro-Córdoba tomó conocimiento de los hechos, por lo que peritos Forenses y detectives de la Policía Ministerial Acreditable realizaron el levantamiento de los cuerpos al abrirse una carpeta de investigación de hechos.

Luego de las diligencias como la toma de evidencias e inspección ocular, se ordenó el levantamiento de los cuerpos, los cuales fueron enviados al Servicio Médico Forense (Semefo) donde se esperaba que este mismo día fueran identificados y reclamados por sus familiares para darles sepultura. 

Mientras que con apoyo del servicio de grúas, los vehículos involucrados fueron arrastrados y llevados a un corralón donde quedaron a disposición de las autoridades ministeriales, quienes iniciaron las indagatorias para el deslinde de responsabilidades. 

Durante las maniobras, fue necesario el resguardo por parte de autoridades policíacas como de la Guardia Nacional División Carreteras, así como la policía estatal, quienes apoyaron en el control del tráfico. Horas más tarde, se restableció la circulación vehicular pero el desahogo de esa vía de comunicación fue paulatina.