• Municipios

Queremos llegar a México por Coatza: cafetaleros colombianos

  • Heidi Castellanos
En la Expo Feria Coatza 2024 se promueve la diversidad cultural de Colombia

Coatzacoalcos, Ver.- Colombia es más que una cultura del narcotráfico que han difundido las series televisivas, en este país se cuenta con una diversidad productiva pues es ahí donde se produce uno de los mejores cafés del mundo, destacó Vicente Morcillo López, productor cafetalero que participa en la Expo Feria 2024 en el municipio del sur de Veracruz.

"Colombia no es solo series de narcotráfico", afirmó Morcillo López al subrayar la importancia de cambiar la percepción que tienen los espectadores sobre su país mostrándose optimista sobre el fortalecimiento de la unión entre México y Colombia a través del intercambio cultural.

"Queremos mostrarles que tenemos cosas bonitas y cambiar esa concepción en el mundo de los colombianos, que no solo nos vean como los narcotraficantes", añadió.

Durante la Expo Feria se llevó a cabo un hermanamiento entre Coatzacoalcos y diferentes municipios colombianos, lo que facilitó el intercambio cultural y comercial entre México y ese país. 

En este sentido, Morcillo López señaló que Coatzacoalcos podría convertirse en la puerta de entrada del Café Visama pues buscan a un importador certificado que permita expandir la distribución del café por todo México. 

“Queremos llegar a Coatzacoalcos, ponerlo en los supermercados para que la gente tenga en sus casas este maravilloso café, sería la primera ciudad de México en la que entraríamos con esta infusión que está ubicada dentro del cinco por ciento a nivel mundial en el rango de especialidad”, señaló. 

De acuerdo con el productor, el café colombiano es de los preferidos en el mundo por su aroma y sabor. 

Expuso que este  movimiento no solo promueve el café colombiano, sino también fomenta la diversificación de productos y el intercambio económico entre ambas naciones. A través de esta iniciativa, Morcillo López espera que México y Colombia puedan estrechar lazos y apreciar la riqueza cultural y culinaria que cada país tiene para ofrecer.