- Municipios
Llueve en el Valle de Orizaba, zona incendiada; pobladores celebran
Córdoba, Ver.— La lluvia llegó al Valle de Orizaba este jueves 28 de marzo, junto al anuncio de autoridades estatales sobre avances significativos en el combate de los incendios forestales en la región central montañosa.
Varios pobladores celebraron en sus redes sociales, pues la lluvia servirá de ayuda ante la situación de emergencia que afecta al estado de Veracruz.
El pronóstico del tiempo para este jueves 28 de marzo, según el meteorólogo veracruzano Isidro Cano, fue certero, desde las primeras horas del día comenzó a percibirse el cambio en la temperatura.
Los habitantes de la zona cercana a la contingencia, dieron gracias a Dios por la lluvia, considerando que sus oraciones fueron escuchadas en medio de las festividades de Semana Santa.
La Secretaría de Protección Civil (SPC) del estado comunicó que el incendio forestal en Maltrata-Nogales registra un 85 por ciento de control y 50 por ciento de liquidación, con una superficie de afectación estimada de 1 mil 450 hectáreas, atendido por 322 elementos más personas voluntarias.
Durante conferencia, al mediodía de este jueves 28, el Equipo de Manejo de Incidentes (EMI) detalló se superan las 2 mil 300 hectáreas devastadas por el fuego, el cual dañó cultivos, flora, fauna, aves de corral, ganado y alrededor de 20 viviendas.
Señalaron que gracias a las brigadas de los tres órdenes de gobierno y personas voluntarias, se redujo el combate activo a dos polígonos en Maltrata-Nogales y Huiloapan–Mendoza, donde se mantendrán enfocados el tiempo que sea necesario.
“En total, 651 elementos se desplegaron el día de ayer (miércoles 27 de marzo) como parte de las 3 divisiones para el combate terrestre, apoyados con 60 ataques aéreos, así como 4 vuelos de reconocimiento.
Derivado de los avances obtenidos, el día de hoy (jueves 28 de marzo) la División Charlie se ha desmovilizado en el polígono de Atzompa, que queda bajo vigilancia municipal”, enfatizaron.
En el caso del polígono de Huiloapan-Mendoza la División Bravo reportó un 95 por ciento de control y un 85 por ciento de liquidación con una superficie de afectación estimada en 680 hectáreas, atendido por 289 elementos
La División Charlie, reporta el incendio en Soledad Atzompa como controlado y con un 95 por ciento de liquidación, una superficie de afectación estimada en 173 hectáreas y atendido por 40 elementos.
“Y se desplegaron 220 elementos de manera inicial en las divisiones Alfa y Bravo; si las condiciones meteorológicas durante el día lo permiten, 3 helicópteros de Gobierno del Estado, SEMAR y Guardia Nacional se encuentran listos para sumarse a las tareas”, garantizaron.
Detallaron que los helicópteros se encuentran listos con 30 mil litros de agua para el momento en que las condiciones sean adecuadas, puedan continuar con los trabajos.
“De manera indirecta tenemos habilitado otro helicóptero en Córdoba como ambulancia aérea en caso de que, se requiera, no se cuenta como operativo de aire. Se agregarán cien elementos más para la atención del polígono de Maltrata-Nogales”, enfatizaron.