• Municipios

Denunciarán a quienes reactiven incendios en Las Altas Montañas

  • Analuz Medina
La titular de la Secretaría de Protección Civil alcaró que se reforzará la vigilancia en las Altas Montañas

Orizaba, Veracruz.- Diversas acciones legales emprenderán las autoridades estatales y federales en contra de quienes sean sorprendidos provocando incendios en los puntos que ya han sido sofocados en la región de las Altas Montañas, advirtió la secretaria de Protección Civil del Estado de Veracruz.

La titular, Guadalupe Osorno Maldonado, aseveró que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) ya tiene establecida una estrategia legal para que sean presentadas las denuncias correspondientes a quienes sean sorprendidos provocando incendios. Esta decisión se tomó después de llegar a un acuerdo en la mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, efectuada el día de ayer miércoles 27 de marzo.

La secretaría puntualizó que se coordinarán con la Policía Estatal  y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuyos elementos realizan recorridos de vigilancia y monitoreo de las zonas afectadas por el fuego en la región de las Altas Montañas.

Lo anterior, luego de que diversos pobladores denunciaron en redes sociales la presunta presencia de personas generadoras de incendios forestales en zonas ya sofocadas, por lo que, las autoridades lanzaron la advertencia de que se reforzará la vigilancia para proceder legalmente en contra de quienes sean sorprendidos cometiendo un ilícito ambiental o haya evidencias de su presunta responsabilidad.

Respecto a los señalamientos realizados  por los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial, tanto de Orizaba como en Xalapa, en la demora del gobierno estatal para la atención de la emergencia causado por los siniestros, Osorno Maldonado aseguró que en nada construye entrar en confrontaciones, ya que por ahora están concentrados en liquidar el fuego al cien por ciento.

"Al final de cuentas los resultados están a la vista, y aquí estaremos hasta que esta emergencia se supere. Es una cuestión de percepción de que si fue o no a tiempo no nos corresponde evaluarla, lo dejamos de cara a la ciudadanía. Estamos en una temporada complicada por los temas electorales".

Este jueves santo, las brigadas reiniciaron labores de combate a los incendios, desde las seis de la mañana con el despliegue de tres divisiones, y, además, se activaron nuevamente las operaciones aéreas con 3 aeronaves de Gobierno del Estado, SEMAR y Guardia Nacional para complementar las acciones del combate terrestre

El gobernador instruyó en la mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz de este miércoles que se mantenga la vigilancia en la región y la zona, y en caso de que haya una situación específica que atender, se despliegue a personal, además de que permanezca la estrategia legal y siga su curso.