• Municipios

Expolicías de Poza Rica llevan 9 años sin recibir finiquitos

  • Francisco de Luna
400 cheques que se habían entregado para la liquidación de expolicías fueron cobrados en el año 2015, pero las firmas fueron falsificadas

Xalapa, Ver.- Expolicías de la extinta policía Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla (PIPTC) se manifestaron la mañana de este lunes 25 de marzo en la calle Ignacio Zaragoza del centro de la ciudad de Xalapa para exigir los pagos de liquidación que están pendientes desde hace nueve años, es decir, desde el 2015 cuando fue desintegrada esta corporación policíaca en el norte del estado de Veracruz.

A partir de las 11:30 de la mañana, los expolicías acompañados de sus familiares decidieron bloquear la calle citada, frente a la SSP para ejercer presión a las autoridades estatales.

De acuerdo con Adder Óscar Juárez Téllez, abogado de 180 extrabajadores, exigen que se dé seguimiento a la denuncia 808/2019 en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, presentada por la falsificación de firmas.

Precisó que un total de 400 cheques que se habían entregado para la liquidación de expolicías fueron cobrados en el año 2015, pero las firmas fueron falsificadas por supuestos funcionarios de gobierno en esas fechas.

El desfalco económico asciende a más de 100 millones de pesos, por ello se interpuso la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) el 24 de octubre de 2019 y fue ratificada el día 5 de diciembre de ese mismo año.

“Nos entregan los cheques, a mí como apoderado, y me doy cuenta que son falsas por medio de un perito, y al solicitar nos llegan los dictámenes que son firmas falsas y los dictámenes a favor”, explicó el apoderado legal.

Los expolicías fueron despedidos injustificadamente el primero de julio de 2015. La denuncia que se interspuso es en contra de servidores públicos que fungieron como administradores en el entonces gobierno priista que encabezada Javier Duarte de Ochoa.

De acuerdo con las investigaciones que realizaron los mismos trabajadores, los cheques fueron cobrados el 20 de julio del año 2015. Todos los trabajadores verificaron las firmas y a ninguno correspondía, y estos fueron pagados en una de las sucursales bancarias del centro de la ciudad de Xalapa.

Estos cheques salieron como pagos de finiquitos, pero jamás llegaron a manos de los expolicías de la extinta Policía Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla (zona norte del estado de Veracruz).