• Política

Estrategia de "abrazos, no balazos" sí funciona en Veracruz: Cuitláhuac

  • Arturo Cruz
La conferencia mañanera del presidente López Obrador se realizó en Coatzacoalcos; AMLO supervisará obras del Tren Transítsmico

Xalapa, Veracruz.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, mencionó que la estrategia nacional de seguridad de “abrazos, no balazios” sí funciona en Veracruz.

 En la mañanera celebrada este viernes 22 de marzo en Coatzacoalcos, Veracruz, el mandatario aclaró que a través de los programas estatales y federales de apoyo a la población, como la beca a los jóvenes de preparatoria y los programas de apoyo al campo, se logró que los delitos de alto impacto hayan disminuido.

“Abrazos a más de un millón de adultos mayores que mejoran sus ingresos en Veracruz, abrazos a 57 mil campesinos humildes que siembran café veracruzano, abrazos a 51 mil cañeros que mejoran sus ingresos, abrazos con fertilizantes que se distribuye en el campo jarocho, en Veracruz salieron de la pobreza 200 mil personas”, dijo.

En cuanto a la seguridad pública, el gobernador de Veracruz precisó que la estrategia nacional de seguridad que se sigue en Veracruz disminuyó el delito de homicidio doloso. A través de unas diapositivas presentadas en su exposición matutina, el mandatario estatal aclaró que, desde 2017, el delito de homicidio disminuyó en un 52 por ciento en Veracruz.

En 2017, mencionó el gobernador, se presentaron dos mil ocho homicidios y en 2023 la cifra de víctimas por el citado delito disminuyo a 964 personas que fueron asesinadas. En cuanto a las sentencias condenatorias por el mismo delito, aumentaron un 439 por ciento en comparación con las 36 que se presentaron en 2017. 

En el tema de secuestros, el gobernador destacó que por el cambio de fiscal que dio en septiembre de 2019 de inmediato hubo una reducción del 59 por ciento. Mostró que de 298 secuestros registrados en 2019, la cifra disminuyó un 91 por ciento en los años subsecuentes y agradeció la coordinación con las autoridades federales para que la cifra bajara. 

En el tema de las sentencias condenatorias, García Jiménez demostró que en comparación con 2019 aumentaron un 110 por ciento debido al cambio de fiscal que existió en Veracruz.

“Antes la fiscalía la administraba un representante del grupo conservador y hoy una nueva fiscal al frente”, afirmó.

Para finalizar, el gobernador agradeció al presidente López Obrador por su apoyo y confianza para lograr la disminución de los delitos de alto impacto en el estado.