- Municipios
Elisa es víctima de violencia vicaria; se fue de Veracruz por amenazas
Veracruz, Ver.— Pese a ser sobreviviente de violencia vicaria, Elisa María Saldívar Barcelata, sigue temiendo por su vida, y debió mudarse de su natal Veracruz para intentar sentirse más segura.
Señaló a Juan Eugenio N como su agresor, y quien le ha hecho amenazas de todo tipo, incluso de muerte. Ella no ha podido ver a sus hijos desde hace dos años, cuando su padre logró llevárselos lejos.
“Un día me tocaba visitas con mis hijos en el CECOFAM (Centro de Convivencia Familiar Supervisada) y era una trampa, cuando yo llegué al Juzgado a mí me arrestaron, me habían fabricado un delito en Cancún.
Entonces, me llevaron a Cancún, él ya había negociado con la Fiscalía mi cárcel, me metieron a la cárcel 6 meses sin ninguna prueba, fue un acto más de violencia vicaria”, explicó.
A causa de este arresto estuvo tras las rejas durante 6 meses en el estado de Quintana Roo. Explicó que ella ya tenía la custodia de sus hijos y pese a ella, el padre de los menores logró quitárselos.
El delito por el que entonces se le encarceló fue de corrupción de menores. Expresó que ella justamente había denunciado a su expareja por no permitirle ver a los menores durante un año.
“Mi caso se hizo mediático a nivel nacional e internacional, porque ahorita también ya estamos con Colectivas Internacionales, y al momento de hacer esto mediático obviamente las autoridades en Cancún, Quintana Roo, tomaron cartas en el asunto y me sobreseyeron el caso porque no había ninguna prueba (…)
Al momento que yo salgo yo vengo al juzgado para hacer efectiva mi restitución inmediata y todo ha sido muy lento, incluso el juzgado ya se excusó de mi caso, y la carpeta judicial por la cual yo vengo a esta audiencia, la carpeta penal es judicializada dos años y medio después, y seis meses después tengo la audiencia, esta es la primera audiencia inicial en donde ya él es el inculpado”, dijo.
Expresó que lo único que desea es recuperar a sus pequeños.
“Los niños están con él, yo no tengo ninguna visita, yo no he visto a mis hijos en dos años, y lo peor es que ahorita, yo estaba residiendo en Quintana Roo, porque yo tengo amenazas de muerte, de levantones, de sembrarme droga, que él hace a través de amistades”, dijo.
El estado de Veracruz, todavía no tiene aprobado el delito de la violencia vicaria, por lo que ella, acompañada con otras activistas y amigas, están buscando lograr que el delito sea incluido en el Código Penal de Veracruz.
“La violencia mutó, la violencia pasó de una violencia familiar a una mutación de, bueno ya como que hay más leyes que defienden a la mujer. Ahora (piensan) ¿qué hago?, pues hago ciertos actos, quitarle los hijos, golpearla, en ocasiones, muchas veces ya estamos en un tema de que no solamente son agresores.
Tiene un perfil narcisista y psicópata, porque en muchos casos, cuando hay niñas de por medio, los agresores incluso abusan sexualmente de las niñas”, dijo.
Elisa invitó a todas las mujeres que son víctimas de violencia a levantar la voz.