• Seguridad

En asalto, roban camioneta a alcaldesa de Mixtla de Altamirano

  • Ángel Cortés Romero
Los sujetos le arrebataron la unidad en la que se trasladaba a ver a una familia de Zacaloma, en el municipio de Zongolica

Xalapa, Ver.- La alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Norma Estela Sánchez Hernández, fue asaltada cuando se trasladaba en su camioneta por la Sierra de-Zongolica, en Veracruz, por varios sujetos armados que le arrebataron la unidad el pasado fin de semana.

De acuerdo con la edil, quien ya puso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), regresaba con su equipo de trabajo de visitar a una familia en la localidad de Zacaloma, cuando seis sujetos armados interceptaron su camioneta.

Los hechos ocurrieron en la carretera Vicente Guerrero-Comalapa, en el municipio de Zongolica, ubicado en una de las zonas más pobres y marginadas del país. Los asaltantes iban encapuchados y portaban armas largas.

Según el reporte de los hechos, los delincuentes se llevaron una camioneta tipo Raptor de color azul metálico con placas de circulación XM-2061, del Estado de México. Además, también les quitaron sus teléfonos celulares a las personas que iban a bordo.

Los sujetos los obligaron a descender del vehículo, propiedad del ayuntamiento de Mixtla de Altamirano, para después huir. Personas de Zacaloma los ayudaron a llegar a la cabecera municipal de Zongolica, en donde interpusieron la denuncia.

A Mixtla de Altamirano le asesinaron a alcaldesa en 2019

Maricela Vallejo Orea y dos acompañantes fueron asesinados el 24 de abril de 2019, cuando se trasladaba en la carretera federal Zongolica-Orizaba, en el municipio de Los Reyes. Meses antes, en 2018, denunció amenazas de muerte y responsabilizó a Ricardo N, exsíndico de Mixtla de Altamirano.

De acuerdo con declaraciones de la edil asesinada, cuando llegó al cargo abanderada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recibió una oferta de 300 mil pesos para dejar el cargo. Se negó, por lo que temía por su vida.

Tras su homicidio, se reveló que el 20 de julio de 2017, cuando era alcaldesa electa, Maricela Vallejo grabó un audio para explicar las presiones que tuvo para contender por el puesto y luego ceder la alcaldía a Ricardo N, quien fue detenido en Puebla el 20 de agosto de 2019.

La esposa de Ricardo N, María Angélica N, también fue detenida el 16 de diciembre de 2019 tras una visita conyugal. Entonces, en Mixtla de Altamirano se desaparecieron los poderes. Un concejo municipal encabezada por Crispín Hernández Sánchez, hermano de la actual alcaldesa, tomó el control de la administración.