• Municipios

Transportistas pierden hasta 80 mdp al mes por asaltos en carreteras

  • Analuz Medina
En la última semana perdió la vida Raúl Aguilar, chofer que fue asesinado a balazos en la autopista Córdoba-Veracruz

Orizaba, Veracruz. - Más de ochenta millones de pesos en pérdidas al mes es el monto que reporta la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar Córdoba-Orizaba) a causa de los asaltos en tramos carreteros de Veracruz, donde algunos operadores han sido privados de la vida o han quedado mal heridos.

Esta cifra la reveló el delegado de la Canacar en la región montañosa, José Carlos Gilbert Peña, quien lamentó que la violencia siga en incremento a pesar de los compromisos gubernamentales por mejorar la vigilancia en las carreteras para inhibir la presencia de retenes falsos donde los delincuentes cometen los atracos.

"Ustedes están viendo en las carreteras, que están matando a nuestros operadores, en el pacífico ni se diga, eso nos está afectando contundentemente causándonos pérdidas millonarias y del recurso humano", expuso.

Después de afirmar que no hay un punto seguro en la entidad, José Carlos reveló que el sector de transporte reporta un asalto diario en las vías de comunicación sin detallar un lugar en específico donde ocurre, y agregó que son tarea del gobierno las labores de inteligencia y seguridad para prevenir los asaltos.

"Las medidas las debería tomar el gobierno federal y estatal, pero no hacen nada, nosotros no tomamos una pistola, porque nosotros nos dedicamos a mover al país, a que los bienes, los medicamentos, los alimentos, lleguen a los destinos clave para la ciudadanía", indicó.

El líder de la Canacar en la zona Córdoba-Orizaba puntualizó que debido a la situación de inseguridad, muchas empresas se ven obligadas a contratar seguridad privada para defenderse, pero a veces tampoco es suficiente, por lo que llamó nuevamente a las autoridades estatales y nacionales para que realicen operativos que inhiban la incidencia delictiva en las carreteras.

"Nos están matando a los operadores, por un asalto o robo de un camión, y la vida de un operador ¿ya vale eso? Esa es mi pregunta; que te roben una mercancía y maten un operador que deja lastimada la familia, a sus hijos y esposa por ello”, lamentó Gilbert Peña.

Identifican a trailero asesinado

El trailero que fue asesinado a balazos el pasado viernes 15 de marzo al ser víctima de un asalto en la autopista Córdoba-Veracruz, ya fue identificado de manera oficial; se trató de Raúl Aguilar Hernández, quien tenía 50 años y era originario de Atizapán de Zaragoza, Estado de México. Las autoridades investigadoras no dieron mayores detalles.