• Xalapa

Yosimar y Antonio, de Xalapa, cumplen 10 años desaparecidos

  • Francisco de Luna
Con una protesta en la plaza Lerdo de Tejada de Xalapa, familiares de los desaparecidos acusaron que las investigaciones tienen poco avance

Xalapa, Ver.- Los familiares de Argenis Yosimar Pensado Barrera se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en la ciudad de Xalapa, para recordar que el joven lleva diez años desaparecido. Los avances en la investigación son lentos y hay poca información que ayude a dar con su paradero.

Cuando Argenis Yosimar desapareció, tenía 20 años de edad, actualmente tendría 30. Su búsqueda lleva una década de lucha constante por conocer la verdad y para tener pistas, cuenta Fabiola Pensado, mamá del joven.

imagen_2024-03-15_120933065.png

La desaparición de Pensado Barrera ocurrió el pasado 16 de marzo de 2014, en la ciudad de Xalapa. Su madre, Fabiola Pensado, recuerda que Argenis salió de su domicilio un domingo por la mañana, día en el que reportaron balaceras, y después de varias horas de espera, el joven no volvió a casa.

La denuncia por desaparición fue realizada ante la Fiscalía General del Estado (FGE), cuando el titular era Luis Ángel Bravo Contreras, y desde entonces no hay avances en las investigaciones, declaró en protesta la madre del desaparecido.

imagen_2024-03-15_121007990.png

Desde el frente del Palacio de Gobierno, dijo que este viernes 15 de marzo llevaron a cabo jornadas por la memoria y por la justicia, “nosotras madres, acompañadas de familiares, seguimos levantando la voz, seguimos denunciando y exigiendo sus apariciones”.

Antonio de Jesús Viveros Alarcón

En la manifestación apostada en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, también se encontraba  Guevara Alafita, mamá de Antonio de Jesús Viveros Alarcón, otro desaparecido por el que exigían avances en las investigaciones de su paradero.

Rosa Elena reiteró que hasta la fecha no hay ninguna línea de investigación concreta sobre las desapariciones, como en el caso de su hijo, así como de varios otros más.

imagen_2024-03-15_121042279.png

Antonio de Jesús desapareció el 14 de marzo de 2014, hace 10 años, en Vega de Alatorre, de donde fue sustraído de la casa de su padre cuando estaba de visita en ese municipio al norte del estado de Veracruz.

Su hijo viajó de Xalapa a Vega de Alatorre a visitar a su padre; sin embargo, fue un viernes aproximadamente a las 7:00 de la mañana, ocurrió su desaparición por un supuesto grupo armado.

En el año de 2016 en distintos puntos de la ciudad de Xalapa fueron colocados diversos espectaculares con la fotografía de Antonio de Jesús con la leyenda de recompensa de hasta 1 millón 500 mil pesos para quien aportara información para dar con el paradero del joven quien en ese entonces tenía 21 años de edad.