• Municipios

SEV revictimiza a mi hija: madre de niña que sufrió abuso sexual en Mina

  • Alba Alemán
De acuerdo con Macaria Cruz, las autoridades educativas quieren obligar a su hija a declarar nuevamente el abuso sexual que sufrió

Xalapa, Ver.- La Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) sigue revictimizando a una menor de edad que fue víctima de abuso sexual en la Escuela Secundaria Técnica Industrial número 88, en el municipio de Minatitlán, en el sur de Veracruz. 

La madre de la menor, Macaria Cruz López, se manifestó en la Plaza Lerdo de la ciudad de Xalapa la tarde de este jueves 14 de marzo tras sostener una reunión con autoridades de la SEV, quienes le exigieron, a un año de la violación, que la víctima declare los hechos ante ellos.

De acuerdo con la madre de la estudiante, los hechos ocurrieron el 8 de marzo de 2023 y a pesar de que denunció el caso ante las autoridades escolares, siempre fueron omisas. Fue hasta que su caso se hizo público que optaron por atenderla. 

Macaria Cruz López señaló que la tarde del pasado miércoles 13 de marzo le notificaron que asistiera este día a las 10:00 de la mañana a una reunión en la ciudad de Xalapa. Debido a que madre e hija son originarias de Minatitlán, se les dificultó llegar, pero aun así asistieron. 

En la reunión le pidieron que su hija tiene que declarar nuevamente los hechos, ya que es lo que exige el protocolo. 

La madre señaló que son revictimizadas, ya que su hija tiene un daño psicológico después de la violación, además de que ya declaró en repetidas ocasiones ante la Fiscalía Especializada En Delitos Contra Mujeres y Niñas. 

“Me notificaron en un horario de 18:00 horas, cuando yo vengo de Minatitlán. Intimidantemente me dijeron que si no me presentaba, me iban a levantar un acta donde yo no me presentaba; quieren revictimizar a mi hija, quieren que ella viene a declarar cuando ella ha andado de fiscalías en fiscalías declarando. La última vez que declaró fue en la fiscalía de Minatitlán”, señaló. 

Macaria Cruz López indicó que la SEV es omisa en la atención e implementación del protocolo. Incluso, hizo un exhorto para el secretario de Educación, Víctor Vargas Barrientos, para que se capacite a los profesores sobre qué hacer en estos casos. 

“Mi hija ha declarado dos veces y la última vez se puso mal y estaba ahí un psicólogo y aun así ella se puso mal, la molestia de la secretaria de Educación es que no quiero que mi hija vuelva a declarar para que la vuelvan a revictimizar.

Mi hija no solo fue víctima de violación, sino de atrocidades de este tipo, yo le digo a la maestra Citlali, no solo es el daño moral, sino también el psicológico “, concluyó.