• Municipios

Feminicidio Monse Bendimes: se cumplen mil 55 días sin justicia

  • Ángel Cortés Romero
Este lunes 11 de marzo se llevará a cabo la audiencia intermedia en contra de Marlon Botas Fuentes, presunto feminicida de la joven

Veracruz, Ver.- El feminicidio de la joven Monserrat Bendimes Roldán, asesinada en el municipio de Boca del Río en abril de 2021 en el municipio de Boca del Río, Veracruz, cumplió mil cincuenta y cinco días de impunidad este lunes 11 de marzo.

A través de su cuenta de X – antes Twitter –, la hermana de la víctima, Leslie Bendimes Roldán, dio a conocer que este 11 de marzo se llevará a cabo la audiencia intermedia por el proceso penal que se sigue contra Marlon Botas Fuentes, el presunto feminicida de Monse.

 

La colectiva feminista Las Brujas del Mar, que sigue de cerca el caso del feminicidio, también se pronunció en redes sociales para pedir a la ciudadanía que se vigile lo que pase en la audiencia intermedia contra Marlon Botas Fuentes.

El presunto feminicida está preso desde el 3 de junio de 2022, fecha en la que se entregó a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en la ciudad de Xalapa.

A Marlon Botas se le señala de agredir a Monserrat Bendimes Roldán el 17 de abril de 2021 y causarle fracturas en el cráneo, en el cuello y en un brazo. La joven estuvo internada con muerte cerebral durante seis días en un hospital de Boca del Río hasta que falleció el 23 de abril de ese año.

La situación legal de Marlon

Marlon Botas Fuentes se encuentra en prisión preventiva, vinculado a proceso dentro de la causa penal 387/2021 por su presunta responsabilidad en el feminicidio de la joven. Un juez le dictó la medida cautelar de prisión preventiva por dos años el 9 de junio de 2022, seis días después de su entrega.

El presunto feminicida buscó un amparo en abril de 2023 para tratar de desvincularse del proceso, sin embargo, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito con sede en Boca del Río, le negó el recurso.

Sus padres, Jorge Ignacio N y Diana Elizabeth N, quienes también estaban detenidos por el feminicidio de la joven Bendimes Roldán, fueron puestos en libertad condicional el 4 de julio de 2023.