• Municipios

Con notario, registran falso récord del Dulce de Coco en Tecolutla

  • Mónica Tejeda Hernández
Durante el pasado fin de semana se llevó a cabo el Festival del Dulce de Coco más Grande del Mundo en la fiesta patronal de Tecolutla

Tecolutla, Ver. - El ayuntamiento de Tecolutla, que preside Gabriela Valdez Santes, utilizó los servicios de un notario público zamoreño para documentar un falso récord en la medición del Dulce de Coco más Grande del Mundo.

Con la finalidad de promocionar turísticamente al municipio de Tecolutla en la temporada baja de inicio de año, se instauró el Festival del Dulce de Coco más Grande del Mundo hace más de 27 años. Una de sus actividades es la medición del dulce que, desde su primera edición, se registró en el libro de Récord Guinnes como el más grande del mundo y cada año, rebasó la medida anterior para conservar el distintivo. 

De esta manera, en 2021 el dulce de coco alcanzó los 257 metros; en 2022 no se llevó a cabo al ser cancelado por la administración entrante de Gabriela Valdez Santes; en 2023 llegó a medir 265.40 metros; y, este año, 264.57 metros, es decir, 83 centímetros menos que la medida anterior. 

En todos estos casos, el notario público José Luis Ortega López fue contratado para dar fe de las medidas y registrar que el récord anterior se rebasó en cada nueva medición, lo que incluyó la noche del pasado sábado 9 de marzo.

El Festival del Dulce de Coco más Grande del Mundo incluye en su segundo día de actividades la elaboración del dulce por parte de artesanos que forman equipos para elaborar diferentes sabores.

Durante todo el día, los asistentes pueden convivir con los equipos y participar en la elaboración, ya que se instalan a lo largo de la calle Miguel Hidalgo, donde también son coladas las mesas y recipientes por parte del ayuntamiento para que ahí se coloque el dulce. 

CONTROVERSIA POR EL CAMBIO DE FECHA

La realización del Festival del Dulce de Coco más Grande del Mundo en su edición 2024 enfrentó críticas desde inicios del año, cuando el ayuntamiento dio a conocer que se llevaría a cabo el primer fin de semana de marzo, cuando en las ediciones anteriores siempre se realizaba en febrero, pues es uno de los meses más bajos en cuanto a visitas de turistas al municipio.

Las críticas e inconformidades aumentaron cuando la alcaldesa de Tecolutla, Gabriela Valdez Santes, anunció que la fecha oficial del festival sería el segundo fin de semana de marzo, es decir, el 8, 9 y 10 de marzo, fecha aún más alejada del mes determinado inicialmente por comerciantes, empresarios y promotores turísticos para atraer el turismo a inicios de año y permitir un respiro a los prestadores de servicios turísticos de la cuesta de enero.