- Política
Cuitláhuac teme que reclusos voten contra Morena: Del Río Virgen
Xalapa, Ver.- Debido a que se confirmó que cerca de cuatro mil personas que se encuentra en prisión preventiva en penales de Veracruz no votarán, el coordinador del Proyecto Inocencia, José Manuel del Río Virgen, promoverá un amparo para que se les permita ejercer sus derechos político-electorales.
A través de su proyecto, Del Río Virgen señaló que buscará juntar firmas entre las personas que no tienen sentencia para promover una defensa y que se les permita votar en las elecciones del próximo 2 de junio.
El también secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República señaló que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez tiene miedo de que los reclusos voten en contra de su partido debido a las injusticias por las que cientos de personas pasaron durante su administración.
De acuerdo con el militante de Movimiento Ciudadano, se estima que por lo menos nueve mil personas recluidas en las cárceles veracruzanas no tienen sentencia y están bajo prisión preventiva, por lo que sus derechos políticos, entre ellos el voto, se deben respetar.
Del Río Virgen indicó que, de las nueve mil personas que se encuentran en estas situación, por lo menos seis mil son chivos expiatorios, detenidos para simular la procuración de justicia.
Recordó que tanto la exjueza Angélica Sánchez como él fueron chivos expiatorios y víctimas de los abusos de la administración estatal y que estando dentro conocieron a más personas que viven la misma situación.
José Manuel del Río Virgen destacó que en próximos días visitará cárceles del estado junto con la exjueza Angélica Sánchez y el abogado Tomás Mundo, para obtener las firmas de los internos que deseen ejercer su derecho al voto.
Como estrategia electoral, estimó que si Movimiento Ciudadano abandera este tema, estaría en posibilidades de obtener hasta 200 mil votos, si se toma en cuenta a las familias y amigos de quienes están detenidos injustamente.
Por ello, criticó la justificación dada por el num gobernador Cuitláhuac García Jiménez para no permitir que el INE reciba los votos de los internos, porque presuntamente se pondría en riesgo la seguridad de las cárceles.
“Corresponde precisamente al gobierno de Veracruz brindar las medidas de seguridad en la cárceles, entonces quien está fallando es el gobernador”, concluyó.