- Política
Wilman Monje buscaba ser alcalde nuevamente: Del Río Virgen
Xalapa, Ver.- Wilman Monje Morales buscaba ser candidato a la alcaldía en 2025, abanderado por el Movimiento Ciudadano (MC); sin embargo, fue asesinado a balazos la mañana de este miércoles 11 de octubre en la calle Manuel Ávila Camacho, frente al Colegio México, en el municipio de Gutiérrez Zamora, en el norte del estado de Veracruz.
De acuerdo con el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, José Manuel del Río Virgen, Wilman Monje decidió participar nuevamente en la política.
“Hace algún tiempo había tomado la decisión de ser candidato a presidente municipal del año de 2025. Había sido un excelente alcalde, había dado muy buenos resultados. En 2025 quería buscar la alcaldía”, detalló.
También opinó que por tener éxito en su administración municipal alguien en Morena le habría invitado a colaborar, pues “a Morena le gusta pepenar personajes exitosos”, no obstante, hace dos meses que platicó con Monje Morales y tenía intención de ser candidato del partido naranja.
Además, Del Río Virgen dijo que si las autoridades estatales saben de grupos delincuenciales, que detengan a quienes cometen los ilícitos en lugar de revictimizar, en este caso al exalcalde de Gutiérrez Zamora.
“No tengo ningún dato que Wilman perteneciera a un grupo delincuencial; él fue candidato y alcalde de 2018 a 2021 e hizo un buen trabajo. Luego, físicamente, después del 2021 no lo volví a ver y hablé con él hace dos meses cuando dijo que tenía intenciones de ser candidato a alcalde”, expuso.
Del Río Virgen, durante la entrevista, explicó que si las autoridades locales de Tecolutla, Gutiérrez Zamora o de Papantla están inmiscuidas, “pues que los detengan, pero la verdad es que no sé y tengo idea que él tuviera pleitos contra ellos o ellos contra él”.
Este hecho sangriento, contra el exfuncionario, pinta un escenario violento para 2024 en caso de que las autoridades estatales no cambian el rumbo de la política de seguridad en el Estado de Veracruz, “el futuro será rojo porque va a estar lleno de sangre”.
Finalmente, comentó que es doloroso lo que sucede contra los integrantes del Movimiento Ciudadano e indicó que el Gobierno del país tiene que garantizar a quienes deseen participar políticamente, “porque un estado democrático se derrumba cuando a base de balazos o secuestros se tiran a los personajes políticos”.