• Municipios

Cierran navegación en el puerto de Veracruz por frente frío 39

  • Carlos Navarrete
Rachas de viento del norte por encima de los 80 Kilómetros por hora

Veracruz, Ver.- La Administración del Sistema Portuario Nacional de Veracruz (Asipona) ordenó el cierre del paso a embarcaciones menores y mayores a causa del ingreso del frente frío número 39 a costas veracruzanas.

Tanto la Bahía Norte como la Bahía Sur fueron cerradas a la navegación menor y a mayor.

Lo anterior significa que no podrán navegar las embarcaciones que utilizan los pescadores o las que llevan a cabo recorridos turísticos en la zona del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano ni mucho menos las de mayores dimensiones como barcos y buques cargueros.

Los pronósticos de área de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil indican que el frente frío 39 se mueve sobre el litoral del Golfo de México.

Se espera que durante el transcurso de este sábado 9 de marzo y primeras horas del domingo, el sistema frontal cruce el territorio veracruzano.

De acuerdo con el pronóstico, el frente frío generará un evento de norte con rachas por encima de los 80 kilómetros por hora. Se prevé que los efectos con mayor intensidad se registren durante la tarde de este sábado 9 de marzo.

“Disminuye la intensidad del calor, aumenta la probabilidad de lluvias, se establece evento de norte con rachas de 65 a 85 kilómetros por hora en costas, oleaje de 1.0 a 3.0 metros cerca de costa. Activo el Aviso Especial por Frente frío número 39-Lluvia-Norte” detalla la Secretaria de Protección Civil Estatal en sus redes sociales.

La velocidad del viento perderá intensidad durante el domingo 10 de marzo, sin embargo se prevé que las rachas lleguen a los 70 kilómetros por hora entre la mañana y mediodía.

También se prevé un aumento en los nublados y las condiciones para lluvias en gran parte del territorio veracruzano.

Las lloviznas y las lluvias con máximo 50 milímetros podrían registrarse en las cuencas sur y de hasta 30 milímetros en la región montañosa del estado de Veracruz. No se descarta la posibilidad de un notable descenso en la temperatura.

Protección Civil Estatal mantiene su aviso especial por el ingreso del nuevo frente frío al estado de Veracruz.

La dependencia recomienda a la ciudadanía tomar las debidas precauciones ante posible caída de árboles, destechamientos y oleaje elevado en la franja costera debido al fenómeno de norte pronosticado para este fin de semana.