• Política

Candidato a senador pide seguridad para hacer campaña en Veracruz

  • Alba Alemán
El presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) de Veracruz, Josué Cervantes, omitió identidad del político

Xalapa, Ver.— En el estado de Veracruz, un candidato al Senado de la República solicitó medidas de seguridad para realizar su campaña, indicó el presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, Josué Cervantes Martínez.

De acuerdo con el funcionario, al momento no puede dar a conocer más detalles porque se debe analizar la solicitud del candidato a senador por Veracruz para saber qué tipo de información se puede difundir públicamente.

“Una candidatura al Senado de la República, (…) tengo el esquema, aún no recibo el protocolo para saber exactamente qué información puedo brindar o no y entonces debo ser prudente con estos datos, si hay una solicitud”, dijo.

Según el vocal Josué Cervantes Martínez, los partidos políticos ya tienen el conocimiento de cómo se deben realizar las solicitudes de seguridad para sus candidatos y candidatas para ser derivadas a las instancias competentes.

El presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral explicó que especialistas analizan el nivel de riesgo de la solicitud de seguridad y, con base en ello, toman las decisiones pertinentes para proteger a los candidatos.

“Hacen un análisis del contexto de la entidad que se trate o de la región, conocen cuál es el tipo de riesgo que está manifestando la persona, si ha recibido amenazas, si hay denuncia de por medio y a partir de ello se determina qué tipo de apoyo se va a brindar”, declaró.

Agregó que, en cuanto a la operación del INE en la entidad, se avanza correctamente, pues ya se visitó casi al cien por ciento los 800 mil domicilios de las personas que resultaron instaladas.

Cervantes Martínez dijo que durante este despliegue de supervisores y capacitadores no se tiene registro de incidentes graves de seguridad y se espera que siga de esa manera, aun cuando se mantienen atentos a cualquier eventualidad.

“Ellos ya se desplegaron, no hemos tenido ningún incidente, más allá, de alrededor de unas cinco mordidas de perro, dos que se torcieron un pie, alguien que dejó la mochila en el camión y ya no la recuperó”, compartió.

Tan solo en este 2024 fueron asesinadas al menos cuatro personas relacionadas con la política en el estado de Veracruz: Manuel Hernández, aspirante de Morena a ser diputado local; Alejandro Naredo, expresidente del Comité Directivo Municipal del PRD en Cuitláhuac; Andrés Valencia Ríos, expresidente municipal de Sayula de Alemán; y Policarpio Ramírez Coria, hermano del exalcalde de Paso de Ovejas.