• Política

Ante AMLO, exhiben a jueza que liberó a implicado en caso Ferral

  • Arturo Cruz
Antonio N, liberado por una jueza de control, es señalado como el presunto asesino de la periodista María Elena Ferral

Xalapa, Ver.- El subsecretario de Seguridad Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, exhibió en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador a la jueza Natividad Regina Martínez Ranírez por otorgarle un amparo a Antonio N, presunto implicado en el caso del homicidio de la periodista María Elena Ferral  el 30 de marzo de 2020 en Papantla.

“El juez de control de Papantla dejó insubsistente el acto de vinculación a proceso, de fecha 12 de diciembre del 2022, y emitirá uno nuevo en el que se establezca que no se acreditó la probable participación del imputado en los hechos”, declaró Rodríguez Bucio. 

Antonio N obtuvo su libertad el 28 de febrero de 2024 luego de que la jueza Martínez Ramírez ordenó al juez de Papantla oar cumplimiento al amparo otorgado de manera inmediata. El implicado estaba recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Papantla.

La hija de la periodista asesinada, María Fernanda Luna Ferral, informó en una rueda de prensa el pasado 28 de febrero que el amparo otorgado al presunto delincuente es un acto impune, pues el implicado presuntamente actuó al vigilar los movimientos de su madre con el objetivo de que los otros involucrados en el asesinato balacearan a su madre en el centro de la ciudad de Papantla. 

Antonio N quedó en libertad porque se autoincriminó: “una persona no puede autoincriminarse en una declaración y esta persona se incriminó y pues no tenía defensa en ese momento, lo cual violenta sus derechos humanos”, explicó la hija de la reportera.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez,  también recriminó en una conferencia de prensael actuar de la jueza al dejar libre a Antonio N; además, manifestó que los jueces federales y algunos estatales están de lado de los delincuentes.

Por este caso, aún existen dos personas que se encuentran libres y que son buscadas por las autoridades de Seguridad Pública del estado de Veracruz.