• Política

Caso María Elena Ferral: Cuitláhuac arremete contra jueces federales

  • Iraís García
El gobernador de Veracruz recriminó que una jueza federal otorgó un amparo para liberar a un implicado en el homicidio de la periodista

Veracriuz, veracruz.-  Tras la liberación de Antonio Zaleta Jiménez, presunto halcón  vigilante durante el asesinato de la periodista veracruzana María Elena Ferral, el gobernador de Veracruz arremetío en contra del Poder Judicial de la Federación (PJF).

“Lamentamos mucho que el Poder Judicial Federal esté liberando delincuentes, nosotros ya lo habíamos denunciado. No me habían querido creer (...) eso es un exceso”, aseguró Cuitláhuac García Jiménez.

De acuerdo con el gobernador de Veracruz, apoya  la queja de María Fernanda Luna Ferral, hija de la periodista, interpuso para que el Consejo de la Judicatura Federal tome cartas en el asunto.

“Yo creo que tenemos que apoyar a la hija de la periodista que perdió la vida para denunciar a estos jueces federales que están liberando delincuentes. Yo entiendo a la hija de la periodista que privaron de la vida estos delincuentes; su enojo; su molestia. Nos dejan sin armas los jueces federales”, dijo.

El mandatario denunció que se ignoraron todas las pruebas que presentó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz. No se trata solo de este caso, sino también de otros, sobre todo de aquellos que son muy mediáticos, afirmó.

“Fue un amparo de estos sacados de la manga, estos jueces federales que ordenan así plenamente la liberación sin que le permitan nada a la Fiscalía General del Estado (FGE), mucho menos a la víctima apelar esa decisión. El juez federal le ordena al juez de control con un amparo liso y llano sin discusión. Eso es lamentable, ya lo había denunciado”, expresó.

Según Cuitláhuac García Jiménez , se está haciendo justicia en el caso del homicidio de la periodista María Elena Ferral, asesinada en el municipio de Papantla, en el norte de Veracruz, pues hay varios detenidos y algunos sentenciados.

“Yo estoy del lado de Ferral, la hija, y vamos a denunciar a esta jueza, a ver qué pudiéramos hacer, nos sacan de las manos al Ejecutivo cuando dicen que son autónomos y otro poder.

Por orden judicial del juez federal, por ese amparo. Le dicen 'libéralo y punto'. No puede ser, es un exceso de parte de los jueces federales; esto levanta sospechas, porque lo hacen a favor de los delincuentes”, comentó.

El gobernador del estado agregó que el presidente de la repúblicaAndrés Manuel López Obrador, hace referencia a la situación que se vive con los jueces casi cada semana. Señaló que deben de darle oportunidad a la víctima y a la fiscalía a que pueda apelar esta decisión con el juez de ontrol.

“Si es cierto que faltaban pruebas, que permitan al familiar de la víctima hacer los señalamientos en ese momento, en la audiencia o el procedimiento, no que el amparo protege al delincuente totalmente”, concluyó.