- Salud
¿Hay casos de ataxia en Veracruz? inicia campaña para detectarlos
Xalapa, Ver.— En el municipio de Tlaltetela, Veracruz, se reportan casos de ataxia espinocerebelosa tipo 7, enfermedad rara que incapacita a quienes la padecen. Por esta razón se realizarán campañas gratuitas de detección a partir del próximo sábado 9 de marzo, tanto en el municipio como en otros cercanos.
La fundación Genes Lationamericana estará a cargo de la campaña, detallarón que los estudios serán llevados a cabo por un equipo multidisciplinario del Instituto Nacional de Rehabilitación, integrado por genetistas, investigadores y fisioterapeutas.
La organización trabaja con aproximadamente cien pacientes con ataxia en Tlaltetela. Aunque también se han presentado casos en municipio de la región capital como Cosautlán, Coatepec y Xalapa.
Un diagnóstico oportuno dará la oportunidad de una mejor calidad de vida, atención, seguimiento y tratamiento de las terapias, explicó Miralda González Ortiz, presidente de Genes Latinoamericana.
Exhortó a la población de aquella región para realizarse el diagnóstico de la enfermedad, la cual se caracteriza por causar una discapacidad progresiva y permanente, dijo durante la conferencia de prensa en el centro de la ciudad de Xalapa.
“La ataxia espinocerebelosa tipo 7 mantiene a Veracruz en el primer lugar en enfermedades raras, por lo que este tipo de enfermedades ya dejaron de ser raras”, parte de los datos que dio a conocer este viernes 1 de marzo.
Por ello, el próximo sábado 9 de marzo, un equipo multidisciplinario hará las pruebas diagnósticas para que los interesados o sospechen de tener el gen que produce la enfermedad, acudan a los especialistas que arribarán a Tlaltetela.
“Aprovechemos para la sociedad y el Gobierno a unirse a esta causa, a ser empáticos porque ellos nos necesitan y significa mucho que cuenten con nosotros. Estamos para que acudan ante nosotros ante cualquier sospecha”.
En el caso de la ataxia espinocerebelosa tipo 7, dijo que se trata de una enfermedad congénita, progresiva, discapacitante, degenerativa y mortal, de la que se tiene registro de unos cien casos aproximadamente en los municipios de la zona centro de la entidad.
Miralda González Ortiz comentó que evitan dar cifras porque no se tiene la certeza de cuántos casos son, pues es complicado tener un censo, por ello indicó que es importante que la gente acuda hacerse el diagnóstico, para tener el pronóstico a tiempo.
“Porque es cien por ciento de discapacidad y trabajamos con un promedio de 100 pacientes”, fue parte de la información que dieron a conocer como parte de la campaña para la detección de ataxia.