• Municipios

Bloquean caminos de Zongolica, Veracruz para exigir obras

  • Analuz Medina
Ya tenían presupuesto asignado y habían comenzado los trabajos pero repentinamente se retiró a la maquinaria sin darles una explicación

Zongolica, Ver.- Debido a la falta de pago a la constructora responsable de pavimentar y rehabilitar tramos carreteros y caminos del municipio de Zongolica, se originó el freno de las obras, por lo que habitantes que se dicen afectados reaccionaron con una serie de bloqueos en puntos estratégicos.

Los trabajos ya tienen asignados 42 millones de pesos, afirmaron los afectados que realizaron bloqueos para cerrar el paso de Zongolica hacia el municipio de Orizaba, también el que va hacia Mixtla de Altamirano y a Tehuipango.

Desde temprana hora, los pobladores que se manifestaron colocaron vehículos que paralizaron la circulación vehicular. La situación obligó a los camiones de transporte público están haciendo viajes de transbordo entre los puntos bloqueados.

Además, otra de las afectaciones colaterales fue la suspensión de clases, ya que varios maestros no lograron llegar a sus planteles, ante la restricción del paso entre los que se cuentan jardines de niños, primarias, secundarias y telebachilleratos de Zongolica, Texhuacan, Mixtla de Altamirano y Tehuipango, quienes esperan que las partes involucradas lleguen a algún acuerdo y este jueves puedan reanudar sus actividades escolares. 

Según lo dicho por los inconformes, las obras ya habían iniciado como parte del compromiso de las autoridades pero de un momento a otro, las máquinas de la constructora que se encontraban ya trabajando en la zona se las llevaron al acusar que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas no les ha pagado, ya que, presuntamente el recurso ya fue reasignado.

Se trata de la rehabilitación de la carretera federal que comunica a Zongolica con San Juan Texhuacan y Mixtla de Altamirano, pero los habitantes compartieron que ahora los más de 42 millones de pesos, supuestamente serán aplicados para atender la emergencia provocada por el derrumbe en el cerro de Zongolica que mantiene incomunicadas a ocho comunidades de Mixtla de Altamirano.

El tramo carretero que ya era atendido era el identificado como Apanga-Xochitla. Por esa razón, otro de los puntos que hasta las cinco de la tarde seguían bloqueados, son: San Juan Texhuacan y Tehuipango, el lugar conocido como La Quinta, rumbo a Orizaba, así como el puesto de revisión conocido como “La Pluma”, que obligó a los usuarios a tomar vías alternas.

“El año pasado resultó afectada la carretera Apanga-Xohitla porque hubo varios derrumbes. Evaluaron y se etiquetaron 42 millones de pesos que se iban a aplicar en la construcción de muros gavión y en la pavimentación de diversos tramos carreteros, pero ahorita con el derrumbe de hace unas semanas en Tecolutla (Mixtla de Altamirano), nos dijeron que a lo mejor se aplicaban los recursos para esa zona y no es justo pues, esperamos mucho tiempo por estas obras”, aseveraron.

Exigieron a la SIOP que retomen los trabajos y les den una explicación sobre el retiro de las máquinas, pues de manera inesperada se detuvieron las obras.

"Ya empezaron a retirar la maquinaria, pero no se la están llevando a la zona del derrumbe, sino rumbo a Orizaba, entonces no sabemos qué es lo que va a suceder y queremos explicaciones”, puntualizaron.