• Municipios

VIDEO | Derrumbe incomunica a seis localidades de Mixtla

  • Francisco de Luna
Se trata de Zacaloma, El Terrero, Atlahuixia, Tlacuazinga, Tecolotla y Mangotitla, a donde arribaron los elementos de seguridad

Xalapa, Ver.- El derrumbe de un cerro en Mixtla de Altamirano en la zona centro del estado de Veracruz dejó incomunicadas a seis localidades. Protección Civil descartó afectaciones a viviendas y personas lesionadas.

De acuerdo con los primeros reportes, fue a las 10:40 de la mañana de este sábado 10 de febrero cuando falló una de las laderas de la montaña, lo cual quedó videograbado al momento del accidente.

Las fuerzas de tarea locales y estatales atendieron el derrumbe “sin que se registren personas lesionadas ni afectaciones en viviendas o inmuebles al localizarse apartado de las localidades”, segpun información oficial.

Las comunidades incomunicadas son Zacaloma, El Terrero, Atlahuixia, Tlacuazinga, Tecolotla y Mangotitla, pero la zona está abanderada y el incidente es atendido por elementos de Protección Civil del estado y de Mixtla de Altamirano.

Además, al sitio arribaron los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y personal del ayuntamiento, además de activarse equipos de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

La titular de la Secretaría de Protección Civil en Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, informó que se coordinan acciones con la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Norma Hernández, para la atención del derrumbe.

“Es importante señalar que el derrumbe fue un desprendimiento importante de material, afortunadamente no afectó a ninguna población, ninguna vivienda y por supuesto ni una persona”, declaró.

La funcionaria estatal, dio a conocer que desde la autoridad municipal ya se habían tomado las medidas necesarias para evitar que familias transitaran por la zona ante el riesgo de derrumbe en esta parte alta de la montaña.

A través de un video con duración de un minuto con 34 segundos se aprecia el momento exacto en que comienza el desprendimiento de tierra, rocas y árboles que caen de una gran altura.

Por la gran cantidad de toneladas de material que se van al vacío, se nota que a su paso dejan una gran columna de polvo que cubre gran extensión de la zona boscosa, pero es justo donde atraviesa la carretera que enlaza a las seis localidades.

La emergencia movilizó a los elementos de seguridad y Protección Civil para dar atención prioritaria a los habitantes que ahora están incomunicados desde las 10:40 de la mañana de este sábado 10 de febrero.