• Municipios

Hallan cuerpo de último alpinista perdido en el Pico de Orizaba

  • Analuz Medina
El integrantes del grupo BarranCracks se perdió hace 10 días cuando realizaba una excursión al Citlaltépetl

Orizaba, Ver. - El cuerpo del último alpinista extraviado en el Pico de Orizaba el pasado 17 de febrero fue encontrado por integrantes de la Brigada Nacional de Socorro Alpino de México que le buscaron por 10 días; se trata del montañista José Luis Díaz. 

El alpinista jalisciense era parte del grupo BarranCraks, su cadáver se encontraba en la base conocida como "Espinazo del Diablo" a 4 mil 910 metros sobre el nivel del mar. 

“¡Gracias a todos mis amigos por sus oraciones, gracias Dios sucedió el milagro!”. Con esa expresión, el montañista conocido como Layo Aguilar, anunció en sus redes sociales el hallazgo del último alpinista extraviado. 

Los comentarios de reconocimiento a Layo Aguilar se generaron en cascada expresándole el agradecimiento y reconocimiento por haber guiado al equipo de rescatistas durante diez días en el operativo de búsqueda y rescate, donde se incluyeron paramédicos de la Cruz Roja, policías municipales y hasta un canino que responde al nombre de Rokko, el Terrible, que terminó exhausto. 

Fue alrededor de las 5:00 de la tarde de este martes cuando la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla compartió en su cuenta oficial de Facebook la localización de un cuerpo, pero sin confirmar que se tratara de José Luis Díaz Morales.  

“En seguimiento a la búsqueda del último alpinista extraviado en el Pico de Orizaba, desde el pasado 17 de febrero, se informa que el día de hoy elementos de esta Coordinación, en sinergia con la Policía Municipal de Atzitzintla, así como integrantes del Club Alpino de Ciudad Serdán y Voluntarios, localizaron un cuerpo en la cara sur del volcán a 4 mil 910 metros sobre el nivel del mar”, publicaron.

En el mismo texto se lee: “de manera preliminar se presume que se trata de José Luis N, sin embargo en el transcurso de la tarde se llevarán a cabo los trabajos de descenso del cuerpo, para ser entregado a las autoridades en la presidencia municipal y realizar las diligencias correspondientes. Se continuará informando”.

Más tarde se confirmó la identidad de la víctima como José Luis Díaz Morales, originario de Zapopan, Jalisco, quien era integrante del grupo de senderistas BarranCracks que buscaba hacer cumbre en la montaña más alta del país, sin imaginar que su aventura terminaría en desgracia, pues con el hallazgo del cadáver de José Luis, suman tres víctimas mortales en las inmediaciones del Citlaltépetl.

Este mismo día se esperaba que los familiares del alpinista localizado sin vida reclamaran su cuerpo para trasladarlo a su lugar de origen donde le darán sepultura. Mientras que otros sobrevivientes siguen en proceso de recuperación por las quemaduras que sufrieron debido a permanecer expuestos por muchas horas al hielo, como fue el caso de Andrea, quien fue intervenida quirúrgicamente ya que corría el riesgo de sufrir amputación de las manos.

Como se recordará, la primera víctima fue la tapatía Jessica Moreno Martínez, quien contaba con 30 años ya que no logró sobrevivir al sufrir hipotermia y otras lesiones. 

El miércoles 21 de febrero, los rescatistas hallaron el cuerpo inerte del fundador y guía de BarranCraks, Luis Gómez Flores, conocido como “Luigi”; estaba a 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar. 

Diez días después de la tragedia, finalmente este martes 27 de febrero, los brigadistas del grupo de rescate Socorro Alpino de México, localizaron el cadáver de José Luis Díaz Morales, el último que faltaba, tras ser hallado únicamente su teléfono celular. Su familia fue notificada por las autoridades y se trasladaron a las faldas del volcán, ya que, esperarían al descenso del cuerpo, pues se hallaba a más de 4 mil 900 metros sobre el nivel del mar.