• Política

Aunque les incomode seré candidata: exjueza Angélica Sánchez

  • Francisco de Luna
Las citas en juzgados de Pacho Viejo, las considera como una situación “malévola” por anunciar aspiraciones al Senado en Veracruz

Xalapa, Ver.- “Es una clara violación a mis derechos fundamentales, aunque ellos digan que no es por mis aspiraciones políticas”, declaró la exjueza Angélica Sánchez Hernández sobre el nuevo proceso penal al que se le vinculó el pasado 12 de febrero en los juzgados de Pacho Viejo, en Coatepec.

La candidata de la segunda fórmula de Movimiento Ciudadano al Senado de la República por el estado de Veracruz confirmó este martes 20 de febrero, pese al proceso penal abierto en su contra, que hará campaña y participará en la elección del próximo 2 de junio.

De acuerco con la exjueza, su nombre se hizo popular cuando anunció sus aspiraciones políticas debido a que en días pasados recibió un amparo y siguió en libertad condicionada un proceso penal por presuntos actos de corrupción al liberar a Itiel N, alias El Compa Playa, vinculado al asesinato del diputado local Juan Carlos Molina Palacios en noviembre de 2019.

“Eso les incomodó bastante, pero yo no voy a tener tapujos, ni me van a callar para poder decir lo que hicieron en mi contra y de todo lo que estoy siendo perseguida”, declaró durante una entrevista en la ciudad de Xalapa.

La extogada consideró que hay tendencia desfavorable para quienes enfrentan procesos jurídicos; se refirió al exfiscal Jorge Winckller Ortiz, quien el pasado 16 de febrero fue imputado por el delito de tortura y pasará un año de prisión preventiva como medida cautelar.

Angélica Sánchez Hernández acudió el pasado martes 6 de febrero a los juzgados del penal de Pacho Viejo, ubicados en el municipio de Coatepec, porque fue citada a las 18:00 horas para responder por los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias; la extogada señaló que esto por dar a conocer que será candidata al Senado.

La exjuez comentó que le armaron tres carpetas de investigación: la primera fue de delitos contra la salud y contra instituciones de seguridad pública, por presuntamente atacar a los policías; la segunda por la que fue llevada al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pacho Viejo fue por el delito contra la fe pública y tráfico de influencias. La tercera carpeta es la de cohecho.

La primera detención de la exjuez ocurrió el lunes 5 de junio de 2023 a las 8:15 de la mañana en la colonia Lomas Verdes de la ciudad de Xalapa, pero quedó en libertad la tarde del miércoles 7 de junio. La segunda ocasión que la detuvieron ocurrió el viernes 16 de junio al salir de un hotel en el centro de la Ciudad de México.