- Municipios
Liberarán a Guacamayas del Aquarium de Veracruz en Los Tuxtlas
Martes, Febrero 20, 2024 - 20:21
Nacieron en las instalaciones en la región de Los Tuxtlas, informó el procurador de Medio Ambiente del Estado
Veracruz, Ver. - Tres guacamayas rojas que nacieron en las instalaciones del Aquarium de Veracruz están en proceso de ser liberadas en la región de Los Tuxtlas.
El Procurador de Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, explicó que se realizó una preliberación en la reserva ecológica de Nanciyaga que se ubica en esta zona.
El funcionario explicó que las dos guacamayas deben entrar en una jaula de cuarentena. Posteriormente se inicia un proceso de socialización y también de aprendizaje de vuelo.
Hop, Sam y Río son los nombres de las tres aves que están en un proceso de adaptación para su liberación.
El funcionario explicó que en la zona de Los Tuxtlas habitaban este tipo de aves sin embargo se extinguieron por lo que están intentando volver a poblar de esta especie.
“Es muy importante volver a poblar la zona con estos ejemplares para recuperar sus hábitats por eso le pedimos a la población que respete y cuide a las Guacamayas”, dijo.
Indicó que cada uno de los ejemplares tiene un chip de rastreo de acuerdo como lo indican los protocolos del programa de conservación de especies que implementa el acuario de Veracruz.
Este chip permite que cada una de las Guacamayas sea monitoreada por el personal de la procuraduría y también del acuario.
“Así podemos determinar el tiempo adecuado para su Liberación definitiva en su hábitat natural esto podría durar unos meses”, comentó Rodríguez Cortés.
El titular de la procuraduría hizo un llamado a la ciudadanía para que sean conscientes de que la captura y venta de este tipo de aves es considerado un delito federal.
Justamente la venta ilegal no solo de las Guacamayas sino de otras especies ha generado que sus poblaciones se reduzcan de manera alarmante.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología (Inecol) la Guacamaya Roja se extinguió de la zona de Los Tuxtlas hace 70 años debido a la depredación y el comercio ilegal.
En todo México esta especie está catalogada como en peligro de extinción.
De acuerdo con los datos existentes, en vida silvestre solo queda una población de alrededor de 250 ejemplares en la Selva Lacandona y posiblemente 50 más en la zona de los chimalapas en los estados de Oaxaca Veracruz y Chiapas.