• Veracruz

Lobario del Aquarium de Veracruz tiene avance del 65 por ciento

  • Carlos Navarrete
Además del proyecto de la estancia para lobos marinos, se avanzó en la construcción del terrario para otras especies

Veracruz, Ver.— La construcción del recinto para los lobos marinos del Aquarium de Veracruz lleva un avance del 65 por ciento, destacó el procurador estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés.

El inmueble —que será un atractivo turístico para el acuario— requirió de 713 metros cúbicos de concreto y 112 toneladas de acero, se estima que para terminarlo se requiere de un 25 por ciento más de cada material.

imagen_2024-01-24_170218913.png

Los trabajos que comenzaron a mediados de agosto de 2023 no han parado. Decenas de trabajadores se encargan de la obra con el apoyo de maquinaria pesada.

El proyecto contará con dos secciones, una arriba de la otra. La parte baja tendrá un sistema de aire acondicionado, mientras que la parte alta estará acondicionada al aire libre.

En el avance físico y en construcción, más o menos andamos en un avance del 65 por ciento, nos falta por ejecutar un 35 por ciento”, comentó el procurador.

El procurador informó que el lobario contará con tres estanques, uno principal y dos alternos, en donde se tendrá en exhibición a los cuatro ejemplares de lobos marinos: dos hembras y dos machos.

Tenemos en la parte de atrás el cuarto frío y todo lo necesario para ellos y esta parte es la parte pública, aquí vemos la parte de arriba, algunas gradas, el estanque donde la gente va a poder la educación ambiental con respecto a esta especie”, detalló.

Para la etapa de construcción del recinto de los lobos marinos, la procuraduría estatal invirtió 119 millones de pesos.

En octubre del 2023, el Aquarium del Puerto de Veracruz y el Acuario Michin de la Ciudad de México, firmaron un convenio para el intercambio de 15 pingüinos Humboldt (Spheniscus humboltdi) por cuatro lobos marinos de California (Zalophus californianus).

En conferencia de prensa, el titular de la procuraduría destacó que además de la construcción del lobario, se trabaja en otros dos proyectos dentro del Aquarium.

 

Informó que se construye un área para nuevas especies, como rayas, invertebrados y estrellas de mar. Además, se contempla un terrario, es decir, espacio para animales terrestres; este proyecto lleva un avance del 30 por ciento.

El tercer proyecto consiste en la modernización del Aquarium e incluye tres superpantallas y la digitalización de todas las peceras de exhibición.