- Municipios
En Orizaba y Córdoba también marchan por la democracia
Córdoba, Veracruz.- Al grito de “¡México!”, “¡Justicia!” y “¡Voto libre y secreto!” cientos de ciudadanos de los municipios de Córdoba y Orizaba se sumaron a la marcha por la Defensa de la Democracia para recuperar la seguridad de emprender sin pagar cuotas, sin ser amenazados por leyes calificadas de injustas, incluso, acusaron, que existan autoridades abusivas o criminales protegidos desde las esferas del país.
Con pancartas en las que plasmaron diversas consignas en la que coincidían con la defensa del voto libre y por una democracia verdadera, también reprocharon el actual del gobierno federal, al considerar que no ha dado la atención debida a los pacientes de la pandemia de Covid-19, o bien, la falta de cultura preventiva en desastres naturales como en Guerrero donde un huracán causó miles de damnificados.
“Que se oiga fuerte y claro: somos una sociedad llena de anhelos y aspiraciones que lucharemos por nuestra democracia hasta el final. Hoy marchamos en memoria de un millón de muertes del sexenio, muertos por las políticas públicas, un millón de mexicanos faltan en sus hogares, muertes provocadas por la irresponsabilidad gubernamental en el manejo de la pandemia, y por la ineptitud para proporcionarles medicinas, vacunas”, expresó el contador público, José Miguel Cobián Elías.
Sin importar las inclemencias del tiempo explicó que “hay muertes provocadas por la complicidad del poder público del crimen organizado, muertes provocadas por no prevenir los desastres naturales como la llegada de un huracán, muertes de mujeres a las que la autoridad ignora cuando gritan auxilio. Marchamos por nuestros niños que requieren una educación de calidad”.
Apoyados por Marching Band, por banderas mexicanas, y por cartulinas en tono rosa, se pronunciaron por un poder ejecutivo que lleve a cabo la voluntad popular y no la voluntad del presidente de la república como afirmaron que así ha sido en los últimos cinco años.
“Queremos un poder legislativo independiente, nunca más sometido, humillado y lacayo del poder ejecutivo, queremos un poder judicial libre formado por los hombres y mujeres más preparados que vigilen los otros dos poderes y que todos los habitantes de México se sujeten a las normas de nuestra Constitución”, aseveró el ciudadano José Miguel Cobián.
Representantes políticos, empresarios y sociedad, atendieron al llamado en ambos pueblos mágicos y se unieron para salir a marchar por las principales calles de la ciudad por la defensa del voto libre. En Córdoba fue desde el parque Quinto Centenario, rumbo al parque 21 de Mayo, donde también la ciudadana Carmen Naveda leyó una carta en la que invitó a una democracia libre a fin de que se refleje el próximo 02 de junio en las urnas.
En Orizaba donde participó la agrupación Poder Ciudadano, hizo un llamado a defender las instituciones, saliendo de la Plazoleta de los Dolores en oriente 6 para concluir en el parque central Apolinar Castillo, en el centro histórico.
Enfatizaron su rechazo a un poder judicial controlado y amenazado desde el poder ejecutivo, según enfatizaron. “Ese no es el proyecto de nación que el México moderno requiere. Hoy también todos y cada uno de los que, estamos aquí, marchamos por nuestra libertad, queremos recuperar el libre tránsito en nuestra nación, queremos caminar seguros de día y de noche, en nuestras ciudades y caminos”.
Agregaron que también marcharon para exigir políticas públicas para atenuar el cambio climático a través del uso de energías renovables que eviten el uso de combustóleo para producir energía eléctrica.
“Queremos una industria petrolera y una industria eléctrica de los mexicanos, pero competitiva, moderna, limpia; pero sobre todo, sin corrupción. Desde aquí y desde más de cien ciudades los mexicanos dentro de México y, en el extranjero, le advertimos al inquilino de palacio que basta ya de caprichos y de mentiras, basta de que nos consideren tontos, basta de que crea que,nos engañan diariamente. Hoy juntos, unidos, somos más fuertes que nunca. ¡México, México!”, expresaron.