• Municipios

Topes en la Banderilla-Naolinco son excesivos, se quejan empresarios

  • Alba Alemán
Empresarios piden que se regule la presencia de topes en la zona; comerciantes los colocan para generar venta, pero generan problemas

Xalapa, Ver.— Empresarios de la zona conurbada de Xalapa y Banderilla solicitaron a las autoridades locales y estatales regular la presencia de topes a lo largo de la carretera Banderilla-Naolinco, pues dijeron que su exceso afecta al turismo

El presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros Región Cultura y Aventura, Carlos Meza Bañuelos, indicó que existe la queja de los turistas por el gran número de topes en la zona, mismos que son colocados por los comerciantes de los poblados. 

imagen_2024-02-16_114548946.png

El principal argumento de los empresarios es que , en lugar de reducir riesgos, los incrementan; además, generan gran tráfico en la zona. 

“Es un tema de mercado, pero creo que se ha caído en un exceso, entonces, cada negocio que se pone quisiera tener un tope porque ellos demuestran que eso les ha procurado incrementar sus ventas, pero la regulación no ha sido oficial, sino que cada quien pone su tope, sin ningún estudio”, dijo. 

imagen_2024-02-16_120813734.png

Los empresarios pidieron que dentro del programa de mantenimiento de la carretera, que efectúa la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), se considere la eliminación de los topes, ya que podrían ocasionar problemas de salud a quienes viajan diariamente de Xalapa a Naolinco

Carlos Meza Bañuelos explicó que la vía principal de acceso al municipio es una carretera que abarca los municipios de Banderilla a Coacoatzintla y a lo largo de la vía hay más de 50 topes que, en su mayoría, fueron colocados por la ciudadanía sin ningún estudio previo que lo justifique. 

“Los topes, la verdad que fueron colocados, se ha marcado que la carretera está marcado como símbolo de negocio cuando tiene un alto flujo y tenemos mucha población en el cruce de Banderilla a Misantla, tenemos como destino Misantla y tenemos un punto intermedio como Naolinco”, detalló. 

imagen_2024-02-16_120949019.png

Asimismo, señaló que a los habitantes de Coacoatzintla y Jilotepec les beneficia que los automovilistas transiten despacio, pues así observan los productos locales que se comercializan sobre la vía. 

Dado lo anterior, consideró que el reajuste de topes podría ser de al menos el 50 por ciento de ellos, distribuidos de acuerdo con las necesidades de la población y no de los negocios que están al pie de la carretera. 

“Estamos superando los 50 topes en el tramo Banderilla-Naolinco, cuando menos, máximo 25 (se reajusten).

imagen_2024-02-16_121023798.png

Hemos sacado un cálculo de que si un taxista pasa de Naolinco a Xalapa, están pasando 100 topes diarios; si van cinco veces a Xalapa, están pasando cien topes diarios; si trabajan seis días, están pasando tres mil topes por semana y en un mes es algo criminal hasta para su columna”, declaró. 

Para finalizar, dijo que el reajuste de topes no es un tema de capricho, sino de análisis porque unos son peligrosos y en lugar de reducir el riesgo lo incrementan. Incluso, se detectó que padres de familia ponen a vender productosa sus hijos, lo cual demuestra que su uso ya se salió de control.