- Municipios
Alto a la inseguridad: transportistas paralizan entradas de Xalapa
Xalapa, Ver.- “Alto a la inseguridad en carreteras” se lee en las pancartas de los integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (AMOTAC) durante la manifestación de esta mañana de este jueves 15 de febrero en la ciudad de Xalapa.
Desde las 7:00 de la mañana, arribaron a las entradas de la capital veracruzana. Un grupo de ellos se manifiestan en la zona conocida como Las Trancas, en los límites con el municipio de Emiliano Zapata, y otro más en la colonia 21 de marzo, colindante con Banderilla.
Los integrantes de AMOTAC exigen parar los abusos de los elementos de Transporte Público del Estado, “basta de abusos”, “basta de policías corruptos”, “queremos más seguridad y no más anomalías”, indicaron durante sus consignas.
De acuerdo con Eric Mendoza, subdelegado de AMOTAC en Veracruz, alzaron la voz “por tanta matanza de los compañeros en las carreteras federales, compañeros desaparecidos”.
Los casos de mayor peligro, suceden entre 12:00 y 1:00 de la mañana, porque presuntamente elementos de la Guardia Nacional detienen a los conductores sin darles mayor explicación, lo que consideran como abusos “y para todo es grúa y cara”, dijeron en este paro nacional.
“Nosotros que trabajamos al día, a veces llegamos a ganar unos 400 a 500 pesos, y nos quieren despojar de cuatro mil a cinco mil pesos. Le meten grúa y nos llevan a San José”, sitio que es el Cuartel Heriberto Jara Corona, ubicado en el centro de la ciudad de Xalapa.
Los trabajadores del volante se congregaron desde las 6:00 de la mañana de este jueves 15 de febrero en Xalapa, Emiliano Zapata, Altotonga, Villa Aldama, Martínez de la Torre, tan solo por mencionar algunos municipios.
En esta capital, los trabajadores del volante iniciaron las acciones de protesta en punto de las 8:00 horas; colocaron sus unidades en los dos carriles del bulevar Xalapa-Banderilla.
En la colonia 21 de Marzo, así como en la carretera Xalapa-Cardel-Veracruz, a la altura de Las Trancas, dejaron paso en un solo carril, lo que se dificultó la circulación vehicular a los conductores que circulaban con destino a esta capital o hacia otros puntos de la entidad.
De acuerdo con la información proporcionada por la AMOTAC, se decidió convocar al paro nacional de transportistas ante el incumplimiento de las autoridades federales, estatales y municipales de garantizar la seguridad a los trabajadores del volante.
Los operadores de transporte exigieron además tarifas oficiales para el transporte de carga, así como una reclasificación de carreteras para el flujo de carga y vehículos particulares, así como la aplicación de un reglamento de grúas de manera eficiente.