• Municipios

Tráfico intenso por paro de transportistas en el sur de Veracruz

  • Heidi Castellanos
Los transportistas se reunieron en ambas entradas del municipio de Coatzacoalcos y sobre la autopista Cosoleacaque-Nuevo Teapa

Coatzacoalcos, Ver.— Unidades de transporte y miembros de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), provocaron tráfico en las carreteras del sur de Veracruz durante este jueves 15 de febrero.

El delegado de la Amotac en Coatzacoalcos, José Antonio Torres, expuso que los transportistas se reunieron en ambas entradas del municipio de Coatzacoalcos y sobre la autopista Cosoleacaque-Nuevo Teapa, a la altura de Minatitlán.

imagen_2024-02-15_160838057.png

Los transportistas se encuentran en paro nacional para pedir mayor seguridad y un alto a la corrupción que se presentan en las carreteras del país, por ello, bloquearon parcialmente las carreteras con sus vehículos. La concentración de las unidades en un carril provocó tráfico lento.

“Hicimos cuello de botella aquí en este punto, no vamos a cerrar, nada más vamos a hacerlo en un solo carril para que las autoridades vean que existimos.

paro_nacional_1.png

Aquí en Coatzacoalcos somos 70 unidades y queremos que nos vean, porque diariamente se registran varios asaltos en las carreteras de esta zona y también algunos agentes de Tránsito nos afectan, aunque andemos bien con los papeles”, expuso.  

YA FUE VÍCTIMA DE ASALTO

Juan Palma, que se dedica al traslado de todo tipo de mercancía, expresó que este día de trabajo lo perdieron, pero que es importante visibilizar las problemáticas a las que se enfrentan todos los días, principalmente a la inseguridad.

Recordó que hace unos días, fue víctima de un asalto en la caseta de cobro de Cosamaloapan, pese a que hay presencia de la Guardia Nacional (GN) en la zona, un sujeto lo asaltó con pistola en mano. Dijo que aunque no levaba mercancía, se llevó un gran susto, además que le quitaron el dinero que llevaba.  

imagen_2024-02-15_161210659.png

“Pedimos más seguridad en las carreteras porque la verdad si está muy peligroso, a mí me asaltaron en la Cosamaloapan, apenas fue hace como dos semanas. Lo bueno que venía vacío, iba a cargar y pues como vieron que no traía carga me quitaron puro efectivo”, recordó. 

Así como Juan son varios transportistas los que aseguran ser víctimas de asalto y hasta de extorsión por parte de algunas autoridades. Decidieron alzar la voz porque este problema ya ha cobrado la vida de algunos de sus compañeros. 

Con la manifestación a nivel nacional también buscan que se inhabiliten los dobles remolques de los tráileres, que ocasionan accidentes y muertes de choferes; el abuso de cuotas de peaje en autopistas y los retenes, que generan pérdida de tiempo.

imagen_2024-02-15_160934725.png

Señalaron que los retenes coadyuvan a ser presa fácil de la delincuencia, pues por varias horas las unidades quedan paralizadas en medio de la “nada”, sin señal y sin presencia policiaca. 

HUBO UN ACCIDENTE A CAUSA DE ESTA CONCENTRACIÓN

Durante la concentración de transportistas sobre la autopista Nuevo Teapa-Cosoleacaque, a la altura de Minatitlán, se registró el accidente. Un volteo intentó rodear un autobús que se estaba uniendo a la protesta, pero terminó volcado sobre su costado derecho.

imagen_2024-02-15_160902444.png

Por el incidente no se reportaron personas lesionadas, pero sí daños materiales. Con ayuda de grúas tuvieron que retirar esa unidad de la vialidad.