• Municipios

De la justicia divina nadie se salva: esposa de exalcalde de San Juan Evangelista

  • Heidi Castellanos
Andrés Valencia Ríos fue sepultado este miércoles 14 de febrero a dos días de su asesinato en San Juan Evangelista, en el sur de Veracruz

San Juan Evangelista, Ver.- “Muchísimas gracias por estar acompañando a mi esposo en este día, yo sé que el dónde quiera que esté los está viendo y les está agradeciendo estas muestras de cariño y a esas personas cobardes que le arrebataron la vida, cobardemente, porque así fue, porque no lo pudieron hacer de otra manera, la justicia divina nadie se salva”, dijo Eloísa Zetina Gómez, síndica y esposa del exalcalde de San Juan Evangelista, Andrés Valencia Ríos.  

Entre porras, aplausos y música, decenas de personas le dieron el último adiós este miércoles 14 de febrero en medio de una caravana de vehículos; escoltaron el féretro a una cancha con su nombre, que fue creada al final de su administración y ahí le rindieron un homenaje.  

Después se trasladaron a una parroquia para presenciar una misa por su descanso eterno y el féretro se llevó al palacio municipal, donde lo esperaban coronas que enviaron escuelas, ganaderos y municipios cercanos. Finalmente fue sepultado en el panteón municipal. 

Andrés Valencia Ríos, también ganadero y político activo fue recordado como un hombre que se preocupaba por el bienestar de los habitantes del municipio que lo vio nacer y que trabajó incansablemente.  

“Ese cariño él se lo ganó a fondo, él siempre estaba en cada obra desde el inicio, hasta el final, cuando estuvo de alcalde del 2018 al 2021 salía de la casa antes que se levantaran sus hijos y llegaba a la casa cuando sus hijos ya estaban durmiendo; había ocasiones que sus hijos no podían ver a su padre, porque era un hombre comprometido con el pueblo, un hombre que lo dio todo por su pueblo”, expresó su esposa.  

EL DÍA QUE LO ASESINARON

Andrés Valencia Ríos fue alcalde de San Juan Evangelista en el periodo 2018- 2021 y el pasado lunes 12 de febrero fue asesinado a balazos en la comunidad La Lima, cuando ayudaba a rescatar el cuerpo de una persona que se ahogó un día antes en el río San Juan.  

Su esposa recordó que, tras enterarse de lo ocurrido, se ofreció para apoyar en las labores de búsqueda, ya que el cuerpo permanecía como desaparecido; narró cómo ese día salió de su casa y durante la búsqueda se tomó una fotografía que pidió que se la enmarcaran. 

“Le dije Andrés ¿a dónde vas? se volteoó enojado y me dijo ‘yo tengo que ir’ y le dije ‘pero no es de nuestro municipio’, pero dijo ‘es un ser humano’, entonces agarró, fue la última vez que lo vi, luego me mandó una fotografía que dice que en esa foto se miraba bien, que se la hiciera yo en un cuadro”, recordó.  CRIMEN SIN ESCLARECER*

Hasta el momento se desconoce el móvil del crimen. Sin dar detalles, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó en un comunicado que se mantiene abierta una carpeta de investigación para dar con el paradero de los responsables..  

"La Fiscalía General del Estado, informa que se inició carpeta de investigación por los lamentables hechos en los que perdiera la vida por disparos de arma de fuego, el expresidente municipal de San Juan Evangelista, A.V.R., en el tramo carretero Sayula- San Juan Evangelista, a la altura de la desviación de la localidad “La Lima” a la localidad “Juanita”.

Fiscales, peritos y policías ministeriales adscritos a la Fiscalía Regional Coatzacoalcos realizan las diligencias de ley para dar con el paradero de los responsables.