• Municipios

En 24 horas, zona central de Veracruz registra seis sismos

  • Iraís García
Desde el domingo 11 de febrero y hasta la tarde de este lunes 12, los temblores se sintieron en diversos municipios del centro de Veracruz

Veracruz, Ver.- Se registraron seis sismos en la zona centro de Veracruz desde la tarde noche del domingo, a la madrugada de este lunes.

Tres de los temblores se registraron en Tlaltetela, dos en Xico y uno más en Coatepec, informó Flavio Leyva, consultor de Gestión Integral de Riesgos de Desastres y asesor de Protección Civil.

Este fenómeno se conoce como enjambre por secuencia sísmica y no es tan común.

“Indica una serie de eventos sísmicos de características similares, es decir, profundidad y magnitud, y que están ubicados más o menos en un área específica, como en este caso”, expresó.

El especialista afirmó que en esta zona es la primera vez que se presenta un enjambre por secuencia sísmica en 34 años.

“Es raro ver este tipo de enjambres sobre todo en esta zona”, aseguró el especialista.

La magnitud de los sismos varió de 3.1 a 3.8 grados en la escala de Richter y su profundidad fue de 10.1 a 13.8 kilómetros

En Jalcomulco se encuentra la estación sísmica de la Red Sísmica de Veracruz, pues monitorea el epicentro del sismo de 1920 que se conoce como “Sismo de Xalapa”.

Este ocurrió el 3 de enero de 1920 y tuvo una aproximada de 6.4 en la escala de Richter. El epicentro se localizó muy cerca de la comunidad de Quimixtlán, Puebla, aproximadamente a unos 32 km al suroeste de la Ciudad de Xalapa.

El sismo ocurrió de noche, a las  22:25 horas y se percibió también en la Ciudad de México.

De acuerdo con el Sismológico Nacional, este sismo se considera como uno de los sismos corticales intraplaca que más víctimas humanas ha causado en México.

De acuerdo con los datos del Sismológico Nacional este sismo provocó la muerte de aproximadamente 650 personas.

Ocasionó una avalancha de lodo y  una serie de deslizamientos y derrumbes en las montañas, alumbramiento de manantiales, inundaciones de lodo, hundimientos locales y severos daños materiales en la zona epicentral y sus cercanías.  

Los municipios de Teocelo y Coatepec también tuvieron daños significativos.