• Municipios

Borran a desaparecidos de registro; familias de Veracruz se amparan

  • Francisco de Luna
Colectivos interpusieron un amparo en el Poder Judicial de la Federación en Veracruz para que sean visibles los datos de nuevo

Xalapa, Ver.- Integrantes de colectivos de búsqueda interpusieron un amparo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) en Veracruz porque los datos de sus familiares desaparecidos fueron borrados del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas (RNPDN).

La finalidad, es evitar que sus familiares sean invisibilizados en las bases del Gobierno Federal, explicó la señora Olga Lidia Salazar Hernández, quien busca a su hija Marion Ivette Sampayo Salazar, desaparecida desde el 14 de enero de 2011 en Poza Rica, al norte de Veracruz.

“El amparo es porque borraron algunos datos de nuestros familiares desaparecidos en el Registro Nacional, propiamente en la Comisión Nacional de Búsqueda, entonces o no aparecen los datos de nuestros desaparecidos o aparecen como confidencial y sabemos que para que haya una búsqueda no puede ser confidencial”.

El amparo fue promovido ante el Juzgado en Turno del Séptimo Circuito este lunes 12 de febrero y básicamente fue por cuatro casos que integran el colectivo “Buscando nos encontramos”, aunque hay más de 25 situaciones en esta agrupación.

Olga Lidia, dio a conocer que fue durante la conferencia “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador a mediados de diciembre de 2023, cuando el mandatario federal dio a conocer datos del censo de personas desaparecidas, momento en que “borró” a miles de casos.

“Yo creo que no más en el estado (Veracruz) son 40 mil desaparecidos y ni uno ha aparecido en estos días ¿entonces cómo es que esas cifras están alteradas? El Gobierno dice que es para hacerles daño políticamente a ellos, el tema de la desaparición existe y va a persistir mientras las autoridades no pongan empeño”.

Los amparos también son interpuestos por otros colectivos en el estado de Veracruz, pero también a nivel nacional, expusieron la tarde de este lunes 12 de febrero en el PJF ubicado en el bulevar “Rafael Guízar y Valencia”, popularmente conocido como Arco Sur, casi frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.

De acuerdo con la abogada Luvinani Ramírez Saínz, el amparo que se presentó es por la omisión que se ha llevado a cabo en los datos que existen en los registros de personas desaparecidas “pues los datos de los familiares no aparecen”.

También explicó que un tema es la ficha de búsqueda que se emite al presentar la denuncia de desaparición y otro es el padrón de búsqueda “el cual está totalmente nula la información, no existen. También las carpetas de investigación que es otra autoridad, pues la Fiscalía Estatal ha omitido ciertos datos”.

Los abogados comentaron que el proceso es porque las carpetas no están correctamente integradas. Además, dieron a conocer que a nivel nacional son más de 300 amparos que ya se presentaron en diferentes estados de la República Mexicana.