• Municipios

Montañas de basura inundan de pestilencia residencial de Veracruz

  • Iraís García
El olor a putrefacción se extiende a varios metros a la redondas, además hay muchas ratas y ratones refieren los vecinos

Veracruz, Veracruz.- Decenas de bolsas de basura se acumularon formando un montículo en un par de calles del fraccionamiento residencial del bosque ubicado al poniente del puerto de Veracruz. 

El olor a putrefacción por este hecho se extiende por varios metros a la redonda, pues además del olor, hay ratas, ratones, moscas, cucarachas y demás animales que se pueden alimentar de la basura que ahí se acumula. 

“La pestilencia es enorme, hay muchísimos moscos, le afecta a los niños, llegan perritos, tlacuaches, ratas, hacen su relajo con la basura, la gente que recolecta vienen y rompen las bolsas y dejan todo tirado”, expresó Viviana Castillo, una de las vecinas

En Teka y Bugambilia hay otro contenedor de basura en donde se acumulan aún más desechos.  Las calles en donde están los contenedores que ya fueron superados por la basura invaden uno o incluso hasta los dos carriles de circulación. 

Anais, otra de las vecinas, aseguró que hay momentos durante el mes en que la situación es insostenible

“Pasan familias de diversas partes de aquí de la zona y aprovechan y como ven el basurero ahí dejan su basura”, explicó 

Señaló que uno de los basureros se encuentra frente a un parque y muchos padres optan por evitar que sus hijos salgan a esta área de recreación, por que consideran que es un foco de infección.  Los vecinos señalaron que ya han tratado con el ayuntamiento de Veracruz y lo han reportado al departamento de Limpia Pública.

“Nos mandan un carro de volteo una vez al mes, y se lleva la basura”, dijo. 

“Por favor le pedimos a los de Limpia Pública que por nuestros hijos vengan incluso luego estamos cocinando y se mete todo el dolor”, dijo. 

Los vecinos esperan que la problemática de la basura se solucione pronto debido a que cada vez que hay un evento de norte mucha de esta basura vuela y  se mete a las casas. 

Cuando son días con temperatura muy alta la basura se echa a perder mucho más rápido y el olor a podredumbre es aun más fuerte. Incluso se puede observar líquido contaminante saliendo de la basura.