- Municipios
Nos quitaron el derecho de jugar: cierran acceso a cancha de Xalapa
Xalapa, Ver.- Vecinos de la Colonia Carolino Anaya, de la ciudad de Xalapa, impiden que los estudiantes de la Escuela Primaria La Unión utilicen la cancha deportiva ubicada a un costado del plantel, denunció la directora Matilde Ixchel Ceja Ladrón de Guevara.
De acuerdo con la directora de la primaria, las niñas y los niños dejaron de realizar actividades físicas debido a que los vecinos bloquearon el acceso con una barda para evitar que jueguen en la cancha durante los recesos deportivos.
"Nos quitaron el derecho a jugar y a salir a divertirnos", denunció la directora, quien hizo un exhorto a los vecinos y autoridades municipales para dialogar y lograr un acuerdo.
Ceja Ladrón de Guevara mencionó que este problema tiene varios años y actualmente afecta a 180 estudiantes del turno matutino, quienes desde el pasado viernes 2 de febrero no pueden ingresar a la cancha aledaña a la escuela.
Desde hace 18 años, los vecinos muestran su inconformidad por el uso de la cancha por parte de los alumnos de la escuela La Unión, la cual es utilizada por los menores debido a que la primaria no tiene espacio suficiente para actividades físicas.
La directora relató que, en la administración de David Velasco Chedraui, se construyó una cancha y se canceló el acceso. Posteriormente, en la administración pasada, la de Hipólito Rodríguez, se pavimentó la calle Libertadores y al concluir la obra los vecinos cerraron la puerta de acceso.
"Se dio el permiso formal por parte del ayuntamiento, desde octubre de 2022 hasta ahorita a este miércoles, cuando nos cerraron definitivamente el acceso porque ya nos levantaron una barda", declaró la directora.
Ceja Ladrón de Guevara agregó que, en octubre de 2022, el ayuntamiento autorizó la apertura de la puerta para uso de la escuela, pero el pasado miércoles 7 de febrero los vecinos cerraron definitivamente el acceso construyendo una barda.
La directora dijo desconocer a los nuevos integrantes del Comité de Vecinos y afirmó que la cancha se utiliza únicamente para las clases de educación física, ya que las instalaciones deportivas de la escuela son pequeñas.
El cierre de la puerta los llevó a cancelar sus torneos de educación física y mencionó que la situación no afecta a los alumnos del turno vespertino, quienes no usan la cancha
Ahora buscan la ayuda de las autoridades para solucionar este problema y que los alumnos puedan volver a usar la cancha para sus clases de educación física y actividades recreativas.