• Educación

Carrera de Agroecología solo entrará en pausa, aclara la UVI tras protesta

  • Francisco de Luna
Por segundo día consecutivo, alrededor de 80 estudiantes de la licenciatura de Agroecología exigen saber qué pasará con la carrera

Xalapa, Ver.— El director de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), Daniel Bello López, confirmó que la Licenciatura de Agroecología y Soberanía Alimentaria (LASA) entrará en una fase de “pausa”. 

imagen_2024-02-09_114554081.png

El directivo fue entrevistado luego de dialogar por unos minutos con los estudiantes que mantenían la protesta y bloqueo en la calle Zaragoza, atrás del Palacio de Gobierno, en la ciudad de Xalapa.

“No se va a cerrar, es simplemente una pausa (…) tengo una reunión y habrá un comunicado que se hará llegar a través de Comunicación Social”, respondió brevemente y continuó su trayecto en la calle Sebastián Camacho, donde se ubican las instalaciones de la UVI".

imagen_2024-02-09_114410322.png

COntinúa el cierre de la vialidad en la zona céntrica de la capital veracruzana, donde los estudiantes colocaron las cartulinas con los mensajes de rechazo a la cancelación de la carrera universitaria.

Daniel Bello, traidor a la Agroecología”, “no a la suspensión de la convocatoria LASA Xalapa”, “no al cese de la convocatoria”, se leía en las consignas colocadas como parte de la manifestación.

imagen_2024-02-09_114436079.png

Los estudiantes dijeron estar en la incertidumbre porque desconocen qué pasará con los semestres que avanzaron, si es que tendrán o no validez, ya que ninguna autoridad educativa les da alguna explicación.

La Licenciatura en Agroecología y Soberanía Alimentaria comenzó a funcionar en 2021 y cuenta con tres generaciones. Quienes estudian la carrera universitaria temen que ya no se siga impartiendo y que los años que le dedicaron sea tiempo desperdiciado, además de los gastos e inversiones realizados.

imagen_2024-02-09_114503982.png

“Nos dijeron que habrá una pausa y no sabemos cuándo se va a abrir”, dijo Celeste Ruiz Gómez, una de las estudiantes del cuarto semestre. “Somos tres generaciones las que estamos pasando esta situación”, dijeron durante la manifestación.

Con el bloqueo esperan lograr que haya disponibilidad en el diálogo con el rector Martín Aguilar Sánchez y el mismo director de la UVI, Daniel Bello López, para que den explicaciones de las condiciones académicas en que estarán los más de 80 estudiantes en Xalapa.

imagen_2024-02-09_114532133.png

Las protestas comenzaron la tarde del pasado jueves 8 de febrero, a los pocos minutos de enterarse de las determinaciones que los mantiene en alerta y este viernes 9 de febrero, por segundo día consecutivo, bloquearon la calle como medida de presión.

Dijeron que el pasado jueves 8 de febrero fueron convocados docentes y alumnos, para que el director Daniel Bello les presentara un oficio en el que les explicaba que Agroecología ya no aparecerá en la oferta académica en la convocatoria que saldrá el martes 13 de febrero para el ciclo escolar 2024-2025.