• Educación

Paguen sin retrasos, piden maestros al gobierno de Veracruz

  • Alba Alemán
Argumentaron que siempre habían cobrado el 30 de mes aunque tuviera 31 días

Xalapa, Ver.- El Secretario General del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telebachillerato y Servicios Educativos (SITTEBA), Elíseo Islas Chagoya, exigió respeto para los trabajadores del magisterio, esto luego de los atrasos que tuvieron en el pago de quincena. 

El líder magisterial, indicó que desde hace muchos años los magisterios cobran los días 30, o antes, dependiendo del calendario, más nunca hasta el 31 del mes, ya que muchos de ellos realizan pagos importantes con fechas de cortes exactas. 

Ante esto, hizo un llamado al gobernador Cuitláhuac Garcia Jiménez así como a las autoridades de educación el ser cumplidos con las fechas acordadas y que se transparente el movimiento de los recursos. 

“Le pedimos al señor gobernador que cumpla en tiempo y forma , es una planeación que se hace de manera anual , no tendría porque haber ningún retraso , lo que estén haciendo con el dinero que lo hagan bien , que lo transparenten . Que no trate así al magisterio porque creo que todos merecemos respeto”, dijo. 

Islas Chagoya  indicó que la incertidumbre de sus pagos es lo que moviliza a los profesores quienes optan por salir a las calles o parar clases en escuelas para exigir sus derechos como trabajadores

En ese sentido, comentó que les parece extraño que en los últimos meses antes de que concluya la administración de Garcia Jiménez las fechas de pagos sean movidas. 

Añadió que estos recursos son planeados desde un par de meses antes de que empiece el año como parte de las etiquetas que hacen los gobiernos a cada una de las dependencias.

“Es un lastre que el gobierno del estado trate así al magisterio veracruzano la verdad es que nos ponemos en el lugar de a quienes representamos y cada quien planea de manera distinta, pero la incertidumbre que aqueja quincena tras quincena por no pagar en tiempo y forma no tiene nombre “, dijo. 

Cabe mencionar que el pasado 30 de enero, profesores se movilizaron en varias parte del estado debido a que no recibieron su segunda quincena del mes el día 30; fue hasta el 31 cuando los salarios les cayeron a sus cuentas.