• Educación

Maestros paran labores en escuelas; exigen pagos a la SEV

  • Francisco de Luna
La mañana de este lunes varios profesores agremiados a diferentes sindicatos no trabajaron por los pagos pendientes que tiene la SEV

Xalapa, Ver.- Profesores de diversas escuelas de la ciudad de Xalapa cumplieron con la advertencia  de realizar un paro laboral este miércoles 31 de enero de 2024. La protesta que realizan es para exigir el cumplimiento de los pagos pendientes de la segunda quincena de enero.

En las escuelas primarias "Manuel de Boza" y "Enrique C. Rébsamen", del centro de la capital veracruzana las clases fueron suspendidas como un acto de inconformidad por parte del gremio magisterial.

Los profesores agremiados al  Sindicato de Trabajadores de la Educación de Verscruz “Antorcha Magisterial” (SETAM), indicaron que por la falta del pago de la quincena 02/2024 correspondiente al mes de enero decidieron suspender las clases.

Los inconformes también  anunciaron que una comisión representativa del magisterio asistirá a las instalaciones de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) para exigir que se resuelva el problema.

“Si la respuesta de las autoridades es negativa o no se procede con el compromiso antes
planteado de la dispersión del pago a los maestros, el día jueves realizaremos una manifestación multitudinaria en las instalaciones de la SEV”, señalaron.

Las instalaciones de la Dirección General de Bachillerato (DGB) fueron tomadas por parte de los integrantes del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV), ubicadas en el pasaje Revolución de la zona centro de la ciudad de Xalapa.

En la Secretaría de Educación de Veracruz se manifestaron desde antes de las 8:00 de la mañana los profesores adheridos al Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV).

De acuerdo con la secretaria general de este sindicato, Celeste Angélica Villegas Sánchez, se encuentran inconformes por las llamadas "fallas técnicas" de la SEV al dispersar los pagos de los maestros en toda la entidad veracruzana.

"Lo correcto es respaldar a los profesores ante la molestia que se tiene de manera generalizada, pues al final de cuentas es algo que ya trabajaron (...) esta es la postura que fijamos".

Finalmente, indicó que la siguiente acción será de manera coordinada con las 72 delegaciones activas para continuar con las protestas; en tanto, van a emitir su posicionamiento a la SEV para dejar asentadas las inconformidades.