- Educación
Trabajaban sin título: SEV despide a 70 maestros de escuelas indígenas
Xalapa, Ver.— La Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) no renovó contratos de 70 profesores de escuelas indígenas debido a que no contaban con título universitario, informó el titular de la dependencia, Zenyazen Escobar García.
El secretario de Educación de Veracruz indicó que desde hace siete años se les concedían prórrogas a los profesores y profesoras para que se regularizaran y presentaran su título universitario, sin embargo, nunca lo hicieron.
Hasta hace siete años, la SEV contaba con alrededor de 700 maestros que no cumplían con el requisito de titulación, de los cuales la mayoría logró hacer el trámite, por lo que 70 que no lo hicieron ya no renovaron contratos.
“Obvio ha habido inconformidad, hacerles mención que los maestros de educación indígena en un primer momento, casi 698, los cuales venían prorrogando desde hace casi siete años en este tipo de clave, decirles que no puedes tener una prórroga.
Muchos de estos compañeros venían prorrogando porque no han terminado su carrera, porque no han terminado sus estudios en el nivel de licenciatura, entonces prácticamente estaban dando clases en las zonas indígenas sin tener terminadas sus carreras”, expuso.
Señaló que cuando asumió el cargo, una de las encomiendas fue atender los problemas de raíz, por lo que aceptó que se tuvo que tomar una decisión que no les gustó a muchos. Dijo que a los maestros se les aplicó un examen de la lengua indígena donde laboraban y muchos no lo aprobaron, por lo que también sumó a que fueran despedidos.
“Hay reclamos, hay enojo, pero también nosotros seríamos incongruentes con esta prórroga sin que tengan sus estudios terminados”, comentó.
Respecto a los reclamos y manifestaciones que hicieron los profesores, el titular de la SEV señaló que se va a abrir una investigación, sin embargo, apuntó que todo el proceso fue de acuerdo a lo establecido en la ley.
Añadió que en muchas ocasiones los profesores no realizaban bien su trabajo, pues en lugar de enseñar en la lengua materna, lo hacían en castellano y no ponían en práctica la educación integral.
Para los estudiantes, indicó que es necesario que se preserven las lenguas maternas y que sea la SEV la que ayude educando con profesores preparados.
“Se va a abrir una investigación. Se les hizo una prueba diagnóstica de la lengua indígena que hablan y también muchos lo reprobaron. El hecho de educación indígena no es que el maestro vaya a castellanizar a los alumnos, sino que haya un desarrollo integral en su propia lengua indígena”, concluyó.