• Municipios

Hay un policía prófugo, no sé quién le ayudó: madre de Brando

  • Alba Alemán
Érika Cruz también denunció que las autoridades solo ofrecen un apoyo de 2 mil pesos mensuales a la familia del joven, víctima de homicidio

Xalapa, Ver.— Érika María Cruz Hernández, madre de Brando Arellano Cruz, quien fue asesinado por policías municipales en Lerdo de Tejada, denunció que un elemento continúa prófugo y que las autoridades ofrecieron dos mil pesos mensuales de apoyo para la familia.

La madre de la víctima pidió justicia a través de un video que compartió en Facebook, en el que explicó que su nuera fue remitida a un programa de apoyo a víctimas que solo le ofrece dos mil pesos al mes y que podrían retirarle cuando las autoridades así lo determinen. 

imagen_2024-02-01_133248198.png

De acuerdo con Érika María Cruz Hernández, al asesinar a su hijo le quitaron “el pilar de la familia”, quien se encargaba de los tratamientos médicos de uno de sus dos hijos, quien padece una discapacidad motriz y tiene un “soplo en el corazón”.

A mi hijo le quitó la vida un uniformado, un miembro de la Policía Municipal de Lerdo de Tejada. Una bala bastó para quitarle la vida. 

imagen_2024-02-01_133342871.png

Era un joven de 27 años, deportista, padre de familia y deja a una viuda, a una madre destrozada y dos hijos huérfanos y no hay justicia.

Se les escapó un elemento de la Policía Municipal. No sé quién lo ayudó, no sé quién comanda la policía de este lugar”, expone en su grabación.

 

Cruz Hernández denunció la falta de atención adecuada por parte del Gobierno del Estado de Veracruz, ya que aseguró que solo la canalizaron a la Comisión de Atención Víctimas y desde hace una semana solo les llaman para procesos burocráticos. 

imagen_2024-02-01_133433897.png

Según la madre de la víctima, buscó apoyo legal y asesoramiento del abogado penalista Tomás Mundo Arriasa, quien les ofreció sus servicios de manera gratuita.

Érika María explicó que la enfermedad de su nieta mantenía a su padre, víctima del homicidio, trabajando para poder llevarla de manera continua a sus tratamientos médicos

Mi nieta, una niña con un soplo en el corazón, una discapacidad en su pierna. Un niño de primer año de primaria ¿qué les espera a mis nietos? le quitaron al pilar de la familia, el sustento de esos niños, una persona trabajadora, luchadora, con mucho futuro y tan solo veintisiete años”, agregó.

 

El pasado 19 de enero se perpetró el asesinato de Brando Arellano Cruz, de 27 años, presuntamente por parte de policías municipales, hecho que enardeció a pobladores.

imagen_2024-02-01_133553989.png

El joven fue asesinado de un disparo presuntamente por parte de policías municipales, la fiscalía detuvo a José Manuel N, Óscar N, César N y Rufino N, quienes recibieron la medida cautelar de prisión preventiva justificada por dos años, dentro del proceso penal 18/2024.

Se dio a conocer que solo dos quedaron a disposición de las autoridades y otros dos más fueron liberados; la familia señala que existe un quinto policía que no fue detenido y logró huir antes de ser retenido por los pobladores.

imagen_2024-02-01_133514493.png