• Municipios

¡Fuera, alcaldesa!: prenden fuego frente a palacio de Villa Aldama

  • Francisco de Luna
Los protestantes mencionan que la alcaldesa comete muchas irregularidades en la administración del recurso económico

Villa Aldama, Ver.-  Un grupo de ciudadanos tomó el día de ayer lunes 31 de enero las instalaciones del ayuntamiento de Villa Aldama, Veracruz, cercano al municipio de Perote, para exigir la destitución de la alcaldesa Guadalupe Romero Sánchez, al indicar que existen irregularidades en la administración.

La protesta comenzó desde la tarde y se prolongó durante toda la noche, derivado de ello los manifestantes encendieron fuego al frente del Palacio Municipal como parte de la presión ciudadana.

La alcaldesa fue señalada por no realizar obras de infraestructura urbana, además de no concluir las que comienza, indicaron los manifestantes que piden la intervención del Congreso del Estado de Veracruz y del gobierno estatal.

De acuerdo con los participantes en la protesta, el propio personal de Política Regional propuso que se establecieran reuniones con el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) para que se analice en qué se utilizan los recursos otorgados por la federación y el gobierno del estado.

Mediante un comunicado, el ayuntamiento indicó que desde las 15:45 horas un grupo de habitantes conformado por mujeres, hombres y menores de edad arribó a las afueras del Palacio Municipal para dar inicio a una serie de actividades de vandalismo en contra de Guadalupe Romero Sánchez, presidenta municipal.

El boletín indica lo siguiente: "El grupo de choque o de porros como mejor se le conoce, fueron enviados por el diputado por el Distrito de Perote Paul Martínez Marie; Fidel Hernández Gutiérrez, Síndico de Villa Aldama; Joaquina Contreras Platas, Regidora Primera de Villa Aldama y Marcos López Cruz, quienes buscaron alianza con exempleados de la administración pasada liderado por Gisela Ramón Contreras, quien esta coaligada con los hechos de vandalismo ocurridos al Palacio Municipal de Villa Aldama".  

También refiere que una de las peticiones es que la munícipe contrate al grupo musical “Los Tigres del Norte”. Asimismo, la reparación de los tramos carreteros estatales y federales, además de que se lleven a cabo auditorías extraordinarias.

“Esto, siendo peticiones sin fundamento, y exigiendo la destitución e incluso externaron amenazas de muerte hacia la Presidenta Municipal de Villa Aldama, con apologías del delito utilizando a mujeres, niños, y adultos mayores como escudos humanos para llevar a cabo este tipo de circunstancias”, describe el texto oficial.

Además, describe, que durante la manifestación se pudo observar a niños y adolescentes quemando llantas y arrojando piedras y petardos al edificio del ayuntamiento, ocasionando grandes afectaciones al inmueble.  

Ahora, la presidenta Guadalupe Romero Sánchez cuenta con medidas de protección y medidas cautelares por parte de la Fiscalía del Estado de Veracruz, por parte Tribunal Electoral del Estado de Veracruz y por parte del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz para proteger de la violencia política en razón de género.