• Municipios

Camila y Andy desaparecen en Veracruz Puerto; son estudiantes

  • Iraís García
En la última semana de enero, las dos jóvenes desaparecieron en hechos separados; por el caso de Camila Utrera se activó el protocolo ALBA

Veracruz, Ver.— Dos mujeres menores de edad, ambas estudiantes de preparatoria, desaparecieron en la última semana de enero, en el puerto de Veracruz. Los hechos ocurrieron por separado.

Se trata de Camila Utrera Alfaro, de 16 años, quien desapareció el pasado miércoles 24 de enero, y Andy Anrasali Salas Hernández, de 15 años, desaparecida el día de ayer, lunes 29 de enero.

La Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV) compartió las fichas de desaparición de las dos jóvenes estudiantes a través de redes sociales de familiares, amigos y conocidos.

imagen_2024-01-30_114243704.png

Camila Utrera fue vista por última vez en el municipio de Veracruz el pasado miércoles 24 de enero. Ella mide un metro con 60 centímetros, tiene ojos de color café oscuro, piel morena clara y cabello largo, lacio y teñido de rojo.

Como seña particular, la joven Camila tiene una cicatriz en la ceja izquierda y un lunar en la mejilla derecha.

La Fiscalía de Veracruz ya activó el protocolo ALBA, para la búsqueda de Camila, pues se teme que esté siendo víctima de la comisión de un delito.

desaparecidas_marina_1.png

Andy Anrasali fue vista por última vez también en el puerto de Veracruz el día de ayer, lunes 29 de enero. Ella mide un metro con 67 centímetros, tiene los ojos de color café oscuro, piel de tez morena clara, y cabello corto, negro y lacio. 

Como señas particulares, Andy es descrita de boca pequeña y con un lunar en el brazo derecho.

imagen_2024-01-30_114307185.png

Las familias de ambas jovencitas se encuentran aún en su búsqueda, incluso a través de las redes sociales.

Veracruz es uno de los estados del país en donde más violencia contra las mujeres se vive. En los últimos cinco años, 2 mil 748 mujeres fueron reportadas como desaparecidas, de acuerdo con el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres.

Los municipios con mayor número de casos de desaparición de mujeres son: Xalapa, Veracruz, Poza Rica, Martínez de la Torre, Coatzacoalcos, Minatitlán, Córdoba, Papantla, Boca del Río, Orizaba, Tantoyuca, Tuxpan, Emiliano Zapata y Coatepec.

imagen_2024-01-30_114414604.png

De acuerdo con el Gobierno de México, el protocolo ALBA es un mecanismo que permite la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno comprometidos en la promoción y ejecución de actividades para la localización de mujeres con reporte de extravío.

El Protocolo Alba cuenta con un Grupo Técnico de Colaboración, el cual está conformado por diversas dependencias federales y locales, las cuales despliegan las acciones oportunas para la localización de mujeres y niñas desaparecidas, y que continúa operando hasta su localización.