• Migrantes

Caravana migrante llega a zona centro montañosa de Veracruz

  • Analuz Medina
Alrededor de 400 personas de origen extranjero fueron recibidos por Las Patronas, que les dieron alimento y agua

Amatlán de los Reyes, Ver.- Procedentes de Tapachula, Chiapas, este lunes 29 de enero llegó una nueva caravana migrante a la zona montañosa de Veracruz conformada por cerca de 400 personas, entre los que se observan adultos mayores, familias completas con hijos menores de edad y adolescentes que viajan solos, a pesar de los riesgos a los que se enfrentan en el afán de llegar a la frontera e intentar cruzar a Estados Unidos. 

Luego de pasar por los municipios de Cuitláhuac y Yanga, acompañados por personal del Instituto Nacional de Migración, de elementos de la Guardia Nacional, de Fuerza Civil y Policía Estatal, este día, el grupo de apoyo a migrantes Las Patronas, encabezado por Norma Romero, recibieron a la multitud de origen extranjero a la altura de la gasolinera del lugar conocido como Rancho Trejo, donde les entregaron alimentos preparados, sueros, leche para los más pequeños, 

En los rostros de hombres, mujeres y niños que aspiran a una mejor calidad de vida, dejando atrás sus países de origen, se refleja el cansancio por los miles de kilómetros recorridos y hay quienes sufren los estragos por exponerse a los cambios de temperatura, pues algunos presentan deshidratación, otros padecen enfermedades respiratorias y hasta problemas estomacales, por lo que, fueron trasladados a Centros de Salud para su revisión. 

“Seguimos al pendiente de los hermanos migrantes. Estamos organizándonos para darles un taquito porque sabemos lo duro que, es venir viajando, principalmente que, no sientan la indiferencia porque, es muy triste. Son seres humanos, gente que quieren llegar a un sueño, al que muchos no pueden llegar. Muchos se cansan, se enferman y se van quedando en el camino”, expresó Romero. 

SIN AVANCES

Para la presidenta de la agrupación reconocida a nivel internacional por su invaluable labor altruista por los migrantes que cruzan el territorio nacional y específicamente en la zona centro de la entidad veracruzana, son nulos los avances en materia de políticas migratorias, pues cada vez, hay más caravanas que se enfrentan no sólo a la adversidad de la naturaleza, sino también a la inseguridad y hasta la discriminación. 

“Se hablan de políticas migratorias, pero nosotros no estamos viendo ningún resultado. Cada vez, vemos una situación más difícil, más complicada, pero la gente no va a quedarse, así pongan, militaricen y cierren las fronteras, no es la forma de detener la migración, es algo que nosotros hemos dicho durante 29 años. Es doloroso ver cómo la gente sigue padeciendo”, expresó. 

Por el contrario, Norma Romero, agradeció a la ciudadanía que con los años se sigue sumando al trabajo que realizan mediante ese colectivo Las Patronas que ha figurado con la nominación al Premio Princesa de Asturias para la Concordia, en los últimos dos años por su labor a favor de la igualdad y los derechos humanos

“La gente es muy solidaria con el que menos tiene, la gente está dispuesta a ayudar, siempre y cuando las cosas sean claras. Nosotros vinimos ahora a compartir arroz, frijolitos, papitas que nos donaron para preparar esta comida y compartirla con mucho cariño y mucho amor, principalmente a esos niños que no deberían migrar, deberían quedarse en sus países y tener una mejor calidad de vida”, finalizó. 

La intención es llegar este mismo lunes al municipio de Córdoba para resguardarse con apoyo de la autoridad municipal para después continuar su viaje a Estados Unidos. “Los que viajamos con niños la estamos pasando mal, el frío y el calor nos están pegando muy fuerte, ya hay muchos enfermos, pedimos ayuda de la gente que nos apoye con carritos y carreolas para subir a los pequeños, algunos ya no pueden caminar”, pidió una madre de familia que viaja en la caravana de manera ilegal.