• Migrantes

Detienen a choferes por trasladar a caravana migrante

  • Alba Alemán
Los choferes habrían sido contratados para trasladar a migrantes de la caravana “Éxodo de la pobreza” desde Oaxaca hasta Veracruz

Xalapa, Ver.— El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, confirmó que conductores de autobuses que venían del sur del país transportando a migrantes de la caravana Éxodo de la Pobreza, fueron puestos a disposición de las autoridades federales. 

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, los conductores fueron detenidos en el municipio de Córdoba, en la región centro-montañosa de Veracruz, y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

imagen_2024-01-25_165448420.png

Será a través de esta instancia federal que se determine la situación legal de los conductores, los cuales, se presume, viajaban desde el estado de Oaxaca. 

Fue en apoyo precisamente al Instituto Nacional de Migración (INM), tengo entendido que fueron puestos a disposición en la FGR en Córdoba y están en los trámites legales”, dijo. 

imagen_2024-01-25_165038621.png

En las últimas semanas, cientos de personas migrantes llegaron al país como parte de la caravana Éxodo de la Pobreza, los cuales, de acuerdo con la ruta migratoria, inician su travesía desde los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz. 

De acuerdo con testimonios de los migrantes, cuando pisaron el estado de Oaxaca, el gobierno de aquel estado les proporcionó autobuses para que salieran de la entidad contratando a choferes, de los cuales hasta ahora no se tiene el número exacto. 

Al llegar al territorio veracruzano, los autobuses fueron detenidos por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y trasladados a la estación migratoria de Acayucan, otros más lograron escapar y llegaron a Tierra Blanca, donde intentaron reagruparse. 

imagen_2024-01-25_165307289.png

Los migrantes señalan que fueron engañados por las autoridades y que familias fueron divididas, algunos de ellos, se presume, fueron regresados al estado de Oaxaca. Sin embargo, la versión hasta el momento no es confirmada por ninguna autoridad migratoria

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública del estado de Veracruz señaló que se trata de un trabajo que realizan las autoridades de Migración, en las que solo colaboran los elementos de la SSP, por lo que no pudo dar más detalles. 

imagen_2024-01-25_165516855.png

Familiares de los conductores bloquearon la carretera Juchitán–Tehuantepec este jueves 25 de enero y ahí mismo aseguraron que los choferes fueron contratados por el gobierno de Oaxaca para sacar a los migrantes de ese estado hacia Veracruz, por lo que piden sean liberados. 

Ante esta manifestación, el gobierno de Oaxaca informa que no tiene intervención, al igual que la Secretaría de Gobernación; asegura que fue un acuerdo entre particulares.